Este rincón fue creado con la finalidad de sugerirte reflexiones, consultas y otros deleites para mantener el espíritu en movimiento.
¡Disfruten!
¿Sabes cuáles son los libros que hay que leer antes de morir? Leer es una de las mejores costumbres que puedes tener. Da igual el género, no importa el autor, y menos aún el idioma en que estén escritos, dedicar tu tiempo a la lectura aporta muchos beneficios para el cerebro. Este bien va desde un aumento de tu reserva cognitiva hasta la reducción de estrés y estimulación cerebral.
Hay una serie de títulos que tienes que haber leído sí o sí a lo largo de tu vida. La lista puede llegar a ser infinita, por eso hemos hecho esta selección de 25 indispensables que no puedes obviar.
Este icono lo usaremos como referencia para que identifiques los libros que puedes encontrar en la biblioteca y aproveches para leerlos.
«Don Quijote de la Mancha» de Miguel de Cervantes
Considerado una de las mejores obras de la literatura, Don Quijote sigue las aventuras desafortunadas de Alonso Quijano: un hombre de mediana edad que pierde la cordura y se cree uno de los caballeros con armadura brillante sobre los que ha leído en libros caballerescos.
«Las aventuras de Sherlock Holmes» de Arthur Conan Doyle
En 1891, Sir Arthur Conan Doyle publicó «Un escándalo en Bohemia», el primer cuento corto en el que aparece Sherlock Holmes. Afilada y fascinante, esta colección muestra cómo es que Sherlock Holmes se convirtió en un fenómeno cultural y el detective más reconocible de todos los tiempos.
«Rebelión en la granja» de George Orwell
Cuando el viejo mayor, el jabalí, muere en la Granja, dos cerdos jóvenes llamados Snowball y Napoleón se levantan para crear un nuevo liderazgo en este libro alegórico que refleja la Revolución rusa de 1917, y la consiguiente Unión Soviética estalinista. «Rebelión en la granja» es un logro sorprendente, y no solo porque Orwell demostró que una historia sobre cerdos puede ser aterradora.
«La ladrona de libros» de Markus Zusak
Este libro para niños tiene un narrador inconfundiblemente distinto: la muerte. Ambientada en la Alemania nazi, este libro cuenta la historia de Liesel, una niña en su nuevo hogar adoptivo. A medida que el mundo a su alrededor comienza a desmoronarse, Liesel debe encontrar consuelo en los libros y el poder de las palabras.
«La divina comedia» de Dante Alighieri
Pocos libros han sido tan reconocidos como “La divina comedia”, y no por ser extremadamente largo. El viaje de Dante a través del infierno, el purgatorio y el cielo es una hazaña de imaginación y un gigante indiscutible en la literatura mundial.
«Emma» de Jane Austen
En Inglaterra, una joven llamada Emma Woodhouse decide emparejar a todos los amigos que la rodean. Sobre su personaje principal, Jane Austen escribió: «Voy a crear una heroína a quien nadie más que yo le gustará mucho». Pero cualquiera que lea el libro terminará enamorándose de la enérgica e imperfecta Emma.
«1984» de George Orwell
1984 es una novela distópica ambientada en un estado totalitario donde todos están bajo vigilancia constante del gobierno. Winston Smith, un miembro de bajo rango del partido, comienza a llevar un diario de sus pensamientos secretos, un acto prohibido conocido como «crimen de pensamiento». Él y su amante, Julia, emprenden una búsqueda de libertad y justicia. Con sus temas de propaganda, control gubernamental, tecnología, lenguaje y manipulación psicológica, ‘1984’ es prácticamente una advertencia que sigue siendo profundamente relevante en la actualidad.
«Frankenstein» de Mary Shelley
Frankenstein ha avivado la imaginación de los amantes del horror y el suspenso en todo el mundo. El perdurable legado de Mary Shelley de un científico loco y su creación torturada y angustiada (con un nombre rudo) se considera hoy en día como el primer libro de ciencia ficción jamás escrito.
«El gran Gatsby» de F. Scott Fitzgerald
Cuando Nick Carraway se establece en la decadente Nueva York de la década de 1920 durante un verano, no tiene idea de lo que le espera en las fiestas en auge de Daisy Buchanan, y la misteriosa figura en el centro de todo, Jay Gatsby. En este libro, F. Scott Fitzgerald ha creado una obra maestra para las edades y una inquietante contemplación del sueño americano.
«El Hobbit» de J.R.R. Tolkien
Bilbo Baggins solo quería una cena tranquila. Lo que consigue a cambio es algo que quizás no sea de su agrado: una banda de 12 enanos en su casa, un dragón para derrotar y una aventura épica. Y todo comienza con esta icónica primera línea: «En un agujero en el suelo vivía un hobbit».
«La Iliada» de Homero
Habiendo nacido en una era de héroes y guerreros, Homero creó una obra de arte que los merecía. Revive la caída de Troya y la gloria de Aquiles en este poema épico que ha sobrevivido miles de años.
«Alicia en el país de las maravillas» de Lewis Carroll
‘Alicia en el país de las maravillas’, uno de los libros más populares y queridos jamás escritos, es una lectura obligada. Cuenta la historia de una joven llamada Alicia que sigue al Conejo Blanco por un agujero en un mundo de fantasía, uno poblado de extrañas criaturas como el Gato de Cheshire, la Liebre de Marzo, el Sombrerero Loco, la Oruga humeante, y por supuesto, la Reina de Corazones. Ha inspirado innumerables adaptaciones, desde películas y series de televisión, hasta obras de teatro y nuevos libros.
«Jane Eyre» de Charlotte Brontë
Esta novela histórica que redefinió la conciencia narrativa se centra en la homónima Jane Eyre, una huérfana nacida en la Inglaterra de 1800. A medida que Jane crece, toma su destino en sus propias manos, lo que se vuelve particularmente conmovedor cuando se encuentra con el melancólico Sr. Rochester en Thornfield Hall.
«Viaje al centro de la tierra» de Julio Verne
Esta novela de ciencia ficción comparte la historia de Otto Lidenbrock: un profesor que se aventura al centro de la Tierra con su sobrino Axel y Hans, un guía.
«El Principito» de Antoine de Saint-Exupery
No muchas historias son tan queridas por unanimidad como esta novela corta de Antoine de Saint-Exupery. Una vez que los lectores se encuentren en los zapatos del principito y lo vean a través de sus ojos, no podrán mirar hacia otro lado.
«Mujercitas» de Louisa May Alcott
Las 4 hermanas, Meg, Jo, Beth y Amy, crecen y alcanzan la mayoría de edad en este libro lleno de drama familiar. Pueden ser mujeres, pero de ninguna manera son pequeñas en los pasillos de la gran literatura.
Lolita» de Vladimir Nabokov
La historia de la búsqueda obsesiva de Humbert por Dolores Haze, de 12 años, ha perseguido y cautivado al público durante décadas. Lolita es oscura, sardónica y, en última instancia, un genio estudio de la locura y la falta de fiabilidad.
«El Señor de los anillos» de J.R.R. Tolkien
Ningún autor arroja una sombra mayor sobre un género como J.R.R. Tolkien en la fantasía épica. Todo empezó con “El señor de los anillos” y la búsqueda de Frodo para librar a la Tierra Media de Sauron de una vez por todas.
«Madame Bovary» de Gustave Flaubert
¿Quién es Madame Bovary? Gustave Flaubert respondió una vez: «Madame Bovary, c’est moi». Y así, a través de esta indiscutible gran novela, muestra que Madame Bovary, una mujer hedonista, brutal, introspectiva y anhelante, vive en todos nosotros.
«Metamorfosis» de Franz Kafka
¿Qué harías si te despertaras una mañana y descubrieras que ahora eres un insecto? Franz Kafka responde a esta pregunta candente en una novela corta, considerada por muchos como una obra maestra.
«Moby-Dick» de Herman Melville
Un hombre se enfrenta a una ballena blanca en esta historia de 700 páginas que sigue siendo una de las obras más grandiosas sobre la moral y la naturaleza de la obsesión. Una lectura obligada, y no solo por la aventura.
«100 años de soledad» de Gabriel García Márquez
Gabriel García Márquez cubre 7 generaciones de una familia mientras explora temas de fatalismo, subjetividad, muerte y tiempo en un mundo donde los elementos mágicos se combinan a la perfección con la vida real. Una de las obras más importantes de la literatura de habla hispana y un hito del realismo mágico por derecho propio.
«Matar a un Ruiseñor» por Harper Lee
Scout Finch es una chica común que vive con su hermano y su padre en Alabama cuando el arresto de un hombre negro, Tom Robinson, cambia la vida de todos. La novela, ganadora del Premio Pulitzer, puede clasificarse como uno de los libros más queridos de todos los tiempos.
Anímate a Aprender Inglés
Si estás interesado en aprender inglés para viajar, estudiar o trabajar en el extranjero, estas aplicaciones para aprender inglés gratis no deben faltar en tu teléfono. Un listado donde te mostramos las mejores aplicaciones para estudiar inglés sin gastar dinero.
Saber inglés es fundamental, es el idioma universal y uno de los idiomas más solicitados para trabajar además, fundamental si te gusta viajar. Por ello, hay que ponerse las pilas si todavía no te defiendes con este idioma, hoy día, lo tenemos más sencillo gracias a las app que podemos llevar en nuestro teléfono y practicar inglés en cualquier momento del día.
Existen un montón de aplicaciones para aprender idiomas. Nosotros hemos hecho una selección de las mejores aplicaciones para aprender inglés gratis. De este modo, no perderás tiempo buscando entre decenas de apps y podrás ponerte en marcha para comenzar desde ya a mejorar tu nivel de inglés.
La mayoría de estas apps para aprender inglés son gratuitas. Algunas incluyen planes freemium, esto es que tienes acceso a parte de la aplicación o que simplemente te aparecen anuncios, como Spotify, nada a lo que no estemos acostumbrados ya.
Con tantas facilidades ¿de veras no quieres aprender o mejorar tu nivel de inglés? Echa un vistazo a estas aplicaciones para aprender inglés gratis y empieza a mejorar tu nivel de idioma.
Puedes encontrar diferentes cursos en inglés desde básico hasta enfocado a negocios. Este curso en particular te proporciona herramientas para que inicies tu aprendizaje de inglés desde las expresiones y estructuras más básicas
Es la aplicación para aprender idiomas más conocida, tiene una infinidad de idiomas que puedes aprender y es 100% gratuita. Su formato de aprender o mejorar tu nivel de idioma poco a poco escalonadamente es excepcional.
Es una de las aplicaciones que más me gusta para aprender inglés ya que usa un método natural para aprender viendo vídeos.
Como se menciona en su web, Busuu es la mayor red para aprender idiomas del mundo. Puedes aprender vocabulario en inglés, gramática y practicar la pronunciación. Todo lo que necesitas en tu bolsillo.
Es una herramienta de aprendizaje en línea que ofrece cursos de inglés así como otros idiomas y materias, estos cursos son creados por su comunidad.
Ofrece un gran número de herramientas y juegos de estudio para aprender inglés desde donde tú quieras cuando tú quieras.
Es una plataforma de diferentes cursos especializados que parten desde gramática y vocabulario hasta niveles avanzados como inglés especializado en negocios.
Plataforma con más de 170 cursos enfocados en lecciones cortas y específicas de nivel básico, intermedio y experto. Ideal para gente que prefiere aprender con sesiones concretas, recomendada para gente que trabaja full time.
VOA son las siglas de Voice of América, organización que inició en 1959 transmitiendo noticias por radio y que con la llegada de Internet, comenzó a incluir material multimedia.
Por último, y no menos importante, otra de las aplicaciones a tener en cuenta a la hora de aprender inglés, es Lingualia. En ella puedes acceder a cursos de inglés adaptados en función de tu conocimiento.
¿Podemos realmente calcular el verdadero valor de las bibliotecas?
En muchas ocasiones se ha indicado que las bibliotecas y a los servicios bibliotecarios son un gasto ya partir de allí muchos profesionales bibliotecarios y desde otros sectores académicos y culturales, han hecho esfuerzos para demostrar rigurosamente con datos que las bibliotecas y los servicios bibliotecarios son una valiosa inversión.
Así las cosas, estos estudios se encaminan a determinar con datos precisos y rigurosos, el valor de las colecciones, el costo de los servicios que ofrece en términos de personal necesario, infraestructura y demás recursos que se deben tener para que estos servicios estén disponibles y accesibles a las personas. Entonces la cuestión es determinar esos costos o inversión cómo se reflejan en las personas, ya no en términos de “costos”, sino en términos de beneficios en educación y conocimientos que aportan al desarrollo humano y social.
Lo primero que debemos entender es que la biblioteca o las bibliotecas cualquiera que sea su tipo es un patrimonio social, cultural y educativo común. Afortunadamente y gracias al movimiento de acceso abierto a la información y conocimiento, es posible de muchas maneras hacer cálculos de ese “valor” retornable que las bibliotecas y como se refleja en sus diferentes usuarios. Los datos obtenidos son muy dicientes. Por ejemplo, al valorar por el solo uso de los servicios el retorno es de 1 a 3.5 aproximadamente, es decir que, por cada peso, o dólar o euro invertido el retorno es más de tres veces su valor inicial.
Las bibliotecas tienen un valor muy importante, el más importante, creemos: su acervo bibliográfico y servicios siempre están disponibles y dispuestos para todos en todo momento teniendo en cuenta la mediación de la virtualidad, que cada vez gana más espacios y las bibliotecas cada vez adaptan sus espacios, colecciones y servicios a esta nueva realidad tecnológica.
Pequeña reflexión basada de Maestro Pegenaute, A.(s.f.): https://clip.sedic.es/article/in-calculable-valor-las-bibliotecas-estudio-impacto-socioeconomico-las-bibliotecas-la-comunidad-foral-navarra/