top of page

mente & letras

MICRORRELATOS DE TERROR 4° EDICIÓN

En octubre de 2024 celebramos la cuarta edición del concurso microrrelatos de terror, el cual conto con una gran participación y entusiasmo de parte de la comunidad educativa del Tecnológico de Antioquia. A continuación podrás observar los microrrelatos de los ganadores, además de los microrrelatos de todos los participantes

1.png
2.png
3.png

PUESTO VI

Yessica Ortiz

CARNE

Producto de los abusos sexuales que Jesús recibía por parte de su padrastro, él tomó la decisión de acabar con su vida colgándose de una cuerda en su habitación. Jesús llama a su madre, para que esta presenciara cómo su pequeño niño acaba con su vida, pensando que quizás se apiadaría de él y le brindaría ayuda. Pero, las cosas no sucedieron como se las imaginó. Su madre sí lo vio suicidarse, pero no hizo nada por ayudarlo, solo esperó mientras se desvivía para así poder descolgarlo, sazonarlo y dárselo de comer a su padrastro de una forma diferente.

PUESTO V

Laura Valentina Londoño Londoño

Fragmentados en el bosque

Ahí estaba yo, corriendo y escondiéndome en el bosque. Mi tío había matado a toda mi familia. Exhausta, decidí enfrentarme a él. Escuché su voz preocupada: “¡Sobrina, ¿qué haces?!”. Tomé una roca y me escondí tras un árbol. Grité: "¡Aquí estoy, tío!", y cuando se acercó, lo golpeé repetidamente hasta matarlo. De repente, me sentí débil. Dos enfermeros me inyectaron y el bosque desapareció. Estaba en el hospital mental. Había matado a mi tío, quien solo venía a visitarme. Entre sueños, oí a los enfermeros decir: "Ahora es oficial, ha matado a todos en su familia".

PARTICIPANTES

Dayana Patiño Galvis

El reflejo roto

Me mudé a un apartamento barato en un edificio antiguo. La primera noche, mientras me preparaba para dormir, noté algo extraño en el espejo del baño. Mi reflejo parecía... diferente. Su sonrisa era más amplia, sus ojos más oscuros. Me di la vuelta, pero cuando volví a mirar, mi reflejo había cambiado. Su rostro estaba distorsionado, como si estuviera hecho de cera derretida. Comencé a sentir un escalofrío. Cada vez que me miraba en el espejo, mi reflejo cambiaba. Se volvía más grotesco, más maligno. Una noche, decidí romper el espejo. Pero cuando lo hice, mi reflejo no desapareció. Se quedó allí, sonriendo, mientras yo me desvanecía en la oscuridad. Al día siguiente, encontraron mi cuerpo en el baño, con el rostro destrozado. El espejo estaba intacto, pero mi reflejo seguía allí, sonriendo.

PARTICIPANTES

Juan Camilo Trujillo Sánchez

El vagabundo

Mientras estaba sentado en aquella banca en medio del parque, pensando en lo sucedido, noté que el aroma del aire cambió, la temperatura comenzó a bajar. Extrañado por el repentino frío, decidí caminar un poco, disfrutar de los senderos solitarios que permiten las altas horas de la noche. Al dar la vuelta al parque regresé a la misma banca, aunque ya estaba ocupada, decidí saludar, pero jamás me respondió, pude notar que el silencio eterno se apoderó de ese cuerpo que, por su aspecto, era evidente que llevaba un buen rato sin aliento. Su rostro me era conocido.

PARTICIPANTES

Michelle Hincapie

No mires

Desperté con el sonido del teléfono vibrando junto a mí. Un mensaje: "No te muevas, estoy debajo de tu cama."

 

El pulso me retumbaba en los oídos. No quise mirar. La habitación estaba en silencio absoluto, como si el mundo hubiese dejado de respirar conmigo. El teléfono vibró de nuevo: "Saluda."

 

Sin pensarlo, giré la cabeza hacia el borde de la cama. Pero antes de poder mirar, algo frío rozó mi pie. Mis músculos se tensaron. Lentamente, otro mensaje: "No mires bajo la cama. Ya estoy contigo arriba."

 

Sentí un aliento gélido en mi nuca.

PARTICIPANTES

Marcia Zafary Jiménez Salas

Todo esta bien ...

Justo, cuando pensaba que todo iba bien; llega esa pregunta a mi cabeza ¿En serio todo esta perfecto? me miró al espejo, con mis manos llenas de sangre y simplemente me respondo "¡SÍ!, está perfecto por ahora, no lo arruines", y sigo mi labor, limpiar toda la sangre y deshacerme del cuerpo de aquel que abusó de mi hija.

PARTICIPANTES

Marcia Zafary Jiménez Salas

El Ultimo Arbol

En un planeta llamado Tierra, alguna vez hubo bosques enormes, ríos limpios y animales de todas las formas y colores. Pero, con el tiempo, los humanos comenzaron a construir muchas fábricas y ciudades, y cortaron tantos árboles que el bosque casi desapareció.

 

Un día, un hada madrina encontró un árbol solitario en medio de una gran llanura. Era el último árbol de la Tierra, y sus hojas estaban pálidas y tristes.

 

El hada madrina se sentó junto al árbol y le preguntó:

 

—¿Por qué estás tan solo, Árbol?

 

El árbol susurró con tristeza:

 

—Los humanos no cuidaron de la Tierra. Cortaron todos mis amigos, y ya no hay agua limpia para beber.

 

El hada, sintiéndose triste, pensó en cómo podría ayudar. Decidió plantar semillas alrededor del árbol y pidió a sus amigos que le ayudaran a plantar muchas más. Todos comenzaron a reciclar, a cuidar el agua y a plantar árboles.

 

Con el tiempo, el bosque volvió a crecer y la Tierra recuperó un poco de su belleza. Gracias al hada y a los niños, el planeta encontró una nueva oportunidad para florecer.

PARTICIPANTES

Andrea Díaz Hoyos

La casa de los Reflejos

Me mudé a una casa barata, el teléfono sonó, contesté y una voz susurró: "Estoy en tu casa" no le creí. En el ático, encontré una casa de muñecas antigua junto a una cinta de casete con mi nombre. La puse en el reproductor y una voz dijo: "Siempre" de repente, el reproductor se detuvo y mi reflejo en el espejo sonrió, se materializó frente a mí, me estremecí y mi piel se estiró con fuerza; escuché pasos detrás de mí, me di la vuelta y la casa se distorsionó, me encontré atrapada en un laberinto de reflejos. Ahora soy parte de la casa, y ellos siguen sonriendo.

PARTICIPANTES

Juan David Manco lopez

La muñeca de mi abuela

Siempre me aterraba esa muñeca de porcelana en el rincón del cuarto de mi abuela. Sus ojos de vidrio seguían cada movimiento, aunque mi abuela insistía en que estaba imaginando cosas. Una noche, mientras me quedaba en su casa, escuché susurros. Eran débiles, pero parecían venir de la muñeca. Me acerqué para comprobarlo, pero al tocarla, el aire se volvió helado. De repente, las luces parpadearon y la puerta se cerró de golpe. Quise gritar, pero mi voz se apagó. El susurro se transformó en un llanto lastimero. Cuando volví a mirar, la muñeca estaba sentada en mi cama. Sus ojos de vidrio estaban llenos de lágrimas escuché una voz que venía dentro de la muñeca "Siempre te estuve observando"

PARTICIPANTES

Andrea Márquez

El susurro de la media noche

El reloj del abuelo siempre marcaba las doce, aunque nunca llegara esa hora. Un día, Juan decidió investigar. Subió al ático, donde lo guardaban cubierto de polvo. Al abrir la tapa, el péndulo empezó a moverse solo.

 

El sonido de las campanadas resonó en la casa, pero no eran las doce. De la oscuridad surgió una figura, con ojos vacíos y una sonrisa rota.

 

“Me dejaste atrapado en el tiempo”, susurró el espectro. Juan intentó retroceder, pero sus pies estaban clavados al suelo. El reloj volvió a sonar, y esta vez, fue Juan quien quedó atrapado para siempre.

PARTICIPANTES

Asned Esteban Cano Rodríguez

El Visitante de las 3:15

El crujido llegó cada noche, siempre a las 3:15. Al principio, Juan pensó que era la madera vieja de la casa, pero pronto lo vio: un hombre de espaldas en el umbral de su habitación, con la cabeza ladeada, como escuchando.

 

Una noche, decidido, se levantó. Dio un paso, y el hombre también. Otro paso, y el hombre giró lentamente su rostro… idéntico al suyo.

 

Cuando Juan gritó, no fue su voz la que resonó en la habitación, sino la del doble, susurrando: "Solo puede quedar uno."

 

La puerta se cerró. Nunca más despertó.

PARTICIPANTES

Luna Lizeth Alzate Montoya

Culpa

No, no podía ser él. Era imposible. Él estaba muerto.

 

Sin embargo, ahí estaba, entre las ramas de los árboles, mirándome. Corrí, tan lejos como pude, pero me alcanzó. Aunque, en realidad nunca avancé, sino que mis pasos se dirigieron a él, a su cuerpo malformado. Tal y cómo había quedado cuando lo maté. No, era imposible, él no podía estar ahí. Pero, en realidad no estaba ahí.

 

Y lo comprobé cuando, paralizada por el miedo, vi cómo mi cuerpo se convertía en un árbol, sin ramas, seco y enlodado. Igual al árbol en el que yo lo había enterrado.

PARTICIPANTES

Mariana Vélez Zapata

ESCONDIDAS

1, 2, 3. Alguien va a morir 4, 5, 6, ¿dónde está mamá? 7, 8, 9, ¿dónde está papá? Mis hermanas los esperan, no hay a dónde escapar. Los puedo escuchar, pero yo solo quiero jugar. Sangre de MAMÁ o PAPÁ ¿Cuál sabe mejor? ¿Alguno me quiere ayudar a averiguarlo? Lo siento por ustedes, pero satán los quiere conocer y yo soy el encargado de presentarlos. ¡Rastro de sangre por aquí! ¿De quién será? Mmmm, eso lo estoy por averiguar. Vamos a jugar hasta el amanecer a que yo brindo sin pensar en qué cadáver voy a caer.

PARTICIPANTES

Jhonatan Alexander Meza Isaza

Enajenación

Suspiros, gritos, cánticos al ritmo de la muerte y la desesperación. Ansias, náuseas, balbuceaba un sinfín de palabras que ni mi mente organizaba: irritación, comezón, fuertes jalones que mi cabello arrancaban. 2x2 habitación, luz, las cuencas de mis ojos molestan, duele, arde. Desesperación por no saber, ¿y si este no soy yo? Solo la voz de mi cabeza se escuchaba. Mátalo, no lo dejes ir, es tuyo. Arráncale la lengua mientras lo obligas a mirar, tú puedes. ¿Qué te lo impide? Cobarde, yo ya lo hubiera acabado, no eres nadie, estúpido. Quizás deberías de dejar de ver el espejo.

PARTICIPANTES

Daniel Sanmartín

Mala mía

Siempre quise saber que se siente eso de “Prueba de tu carne”, No puedo dejar de lado esa idea ¿Podría cortarme alguna parte de mí? La curiosidad me está matando y estoy enloqueciendo, esas palabras que escuche en la iglesia me retumban, si que soy tonta, solo debo esperar nueve meses para saberlo…

PARTICIPANTES

Nixon Alexander Mora Restrepo

El extraño caso de Javier

El majestuoso castillo ahora solo era ruinas. El desolado camino que dirigía a su ostentosa entrada estaba prohibido para los habitantes, esa prohibición se había trasmitido de generación en generación sin tener un porqué, ni un valiente que la transgredió. Solo Javier, un joven gallardo se atrevió a cruzar las puertas y escudriñar los aposentos, en ese momento comprendió que su vida se transformó. Desde ese momento, los cuerpos desgarrados colgando de las iglesias y los aullidos de lobo no cesaron nunca en la mente de Javier. Ahora que se despierta en el manicomio no recuerda si la muerte es un sueño o un delirio.

PARTICIPANTES

Jose Alejandro Céspedes Martínez

Nido rojo

Era de noche y yo me encontraba como de costumbre en mi cama a punto de dormir, cuando cerré los ojos, comencé a escuchar unos pequeños ruidos que parecían escarbar algo, me levante y encendí la luz, busque por el cuarto en búsqueda del sonido, pero no encontré nada así que volví a la cama, cuando me levante a la mañana siguiente sentía una gran piquiña en mi abdomen corrí y mire al espejo, me quite la camisa llena de sangre y observe como mi abdomen estaba desgarrado y contaba con agujeros de los cuales salían cientos de arañas.

PARTICIPANTES

Julián Hernández

El trasplante

Desperté desorientado, mareado, adolorido, pero eso no era lo peor, recuerdos del accidente me atormentaban. Las visiones de cuerpos desmembrados, el olor a sangre, mezclada con aceite caliente, me producía mas nausea que la anestesia. No podia creer que habia sobrevivido. El siniestro no había sido mi culpa. Era obvio que ella, llena de ira celosa, había descontrolado el vehículo para que saliéramos despedidos por el barranco. Luego llegó el médico. Saluda, pregunta como me siento. Luego me dice: "el trasplante fué un exito". Pregunto: "trasplante de que?". -Trasplante de córnea. Es muy afortunada, Conseguimos donante de emergencia, señora Sofía.

PARTICIPANTES

Valentina Zapata Ortiz

Simbiosis

Esperando al grupo de niños para las tutorías me siento en tu sillón, la silueta de tu cuerpo aún se marca. Me envuelvo en una danza avasallante con tu ropa; tomé tu cepillo de dientes —no te molestes—, tu cuarto está intacto. Sigo de luto; recuerdo cuando te amarraba en el sótano, escuchabas a mis niños llegar y gritabas -lo hacías difícil-. Soy maternal, encontrarte en diferentes cuerpos ha sido una odisea, al despellejarlos para arroparme con sus pieles veo sus cicatrices —la fragilidad del infante— no me sirven y debo desecharlos... no todos, algunos saben a ti.

PARTICIPANTES

Pablo Ruiz

Fue solo un sueño

De un momento a otro sentir que tu cuerpo se paraliza, un fuerte cosquilleo sube por todo el cuerpo. Pasos se escuchan, el mueble siente una presencia, eres tu con tus pensamientos, quieres negar todo pero un fuerte frio te acobija, entre mas lo niegas tus bellos al erizarse lo confirman. De repente la cama se mueve bruscamente, algo te ha atrapado y se ha posado en tu pecho, la respiración se limita mientras haces fuerzas para recordar el padre nuestro. Luchas en lo incomprensible de no poder moverte, de repente tu cuerpo siente una gran corriente, tu palpitar se acelera, tu pecho se comprime mas y mas. De repente solo escuchas "te voy a matar", fuerte expresión que te hace tomar conciencia al ver el reloj de tu habitación a las 3:33 de la mañana. Jadeante para retomar el aliento te lo repites "fue solo sueño", para ver en el techo una mancha roja de sangre y entender que no estas solo.

PARTICIPANTES

Maria Fernanda Londoño Marín

La noche que desapareció.

Mientras revisaba grabaciones de clase, encontré una que no recordaba. Al darle play, la imagen era borrosa, pero reconocí el aula. De pronto, la voz del profesor se cortó y con un susurro dijo: “Ayúdame”. Miré la fecha en la esquina, era el día que desapareció. El aire se volvió denso, escuché algo caer detrás de mí. Me giré, pero no había nada. El susurro volvió: “No estás solo”. Entonces vi su reflejo en la pantalla, detrás de mí, con ojos llenos de terror. “¿Por qué no me salvaste?”, preguntó, y su voz retumbó en la habitación como eco.

PARTICIPANTES

Samantha Londoño Roldan

Inframundo

Vivo en el centro de Medellín, rodeada de mansiones deterioradas de la antigua élite paisa. Una mansión gris con enormes ventanas y ornamenta gótica llama mi atención. Me acerco y veo a una vagabunda limpiando la entrada. "Qué casa tan hermosa", le digo. Ella responde: "Aquí matan sin preguntar, es una entrada al túnel". Ayer torturaron a una joven, limpio su sangre. Miro el suelo y veo una mancha roja. Por Dios, la mansión es la portada del libro "Las cuevas en Medellín". Su mirada vacía me hiela. Pide mil pesos y le doy una moneda, se va, dejándome horrorizada.

PARTICIPANTES

Maria Camila Solano Cucunuba

El anhelo

Hubo una vez un osito de peluche que pedía al cielo, entre ruegos y lamentos, que le regresara al niño con el que jugaba. Argumentaba que no había sido su intención quemarlo vivo tras una discusión, pues lo amaba más que a nada en el mundo. Sin embargo, el niño había encontrado a otro osito con quien compartir su amor

PARTICIPANTES

Linda Esmeralda Bermúdez Osorio

Sombra verdadera

En WillowSnow. Elise y Alessia, dos hermanas gemelas de 17 años, encontraron un espejo oxidado en la maleza durante su paseo nocturno. Elise lo recogió, pero al instante se quebró y una voz tenebrosa susurró: “una no es real”.

 

Alessia se rio, pero Elise sintió un escalofrío. Una noche Elise encontró a Alessia en un claro rodeada de velas y símbolos extraños. Ella dijo: “Yo soy la original y tú la sombra”. Elise corrió, pero la criatura con ojos vacíos y risa espeluznante que una vez fue su hermana la alcanzó. Arrastrándola al espejo roto, en su reflejo se vio el horror. Y en el bosque el viento susurraba: “la sombra es la verdad”.

PARTICIPANTES

Leidy Fernanda Mosquera Hernández

PRESENCIA

Era una noche oscura. Mi hermano dormía a mi lado, cuando una música distante, casi imperceptible, comenzó a sonar. Mi piel se erizó. Algo se acercaba.

 

Sentí una presencia en la habitación. La música aumentaba lentamente, marcando su llegada. No podía verlo, pero sabía que estaba allí, observándome. Mi corazón se aceleraba mientras la figura invisible rodeaba el espacio entre nosotros, cada vez más cerca.

 

El aire se volvía espeso, y la música, que antes era constante, comenzaba a desvanecerse. Quedaba solo el silencio… y la certeza de que ya no estábamos solos.

PARTICIPANTES

Carlos Cueto Vásquez

Érase una nuez

La nuez rompió su cráneo al tiempo que despedía partículas que no volverían a formar la masa encefálica de su cerebro. El sonido estrepitoso aumentaba la sevicia del acto que delataba la gravedad de su acción. La licuadora contenía el amasijo de frutos rojos y secos que se derramó en el mantel de la escena del crimen.

PARTICIPANTES

Samuel Alejandro Munera Toro

El amor que se conserva

Dicen que nada es para siempre, pero nuestro amor sí lo es.

 

Me encantan las noches de películas, me encanta cuando tenemos pasión, me encanta hacerte el desayuno todas las mañanas y cuando nos bañamos juntos. Me encanta mirar esos ojos cafés que me enamoraron, pero lo que más me encanta es cuando hablamos y lo mucho que me haces reír.

 

"Awww..." Suspiró aquella mujer enamorada.

 

Cómo me gustaría que te conocieran mis amigas, pero no creo que les guste ver a mi difunto marido embalsamado.

PARTICIPANTES

Santiago Jaramillo Perez

Mañana al tren

Mañana fría, oscura, calles vacías… la ciudad. Camino al tren, una víctima de la noche corta el paso. Se le ve mover, lamentarse, –Ahha,ahh,ahah…- manos sueltas salen del bolso que borbotea sangre del cuerpo vivo adentro. Corre, No hay Solidaridad. Llega al tren, cruza el pasillo, junto a ella, una sombra. Rápido busca refugio, sentada espera. Perros ladran, casi aúllan, el viento frio toca su hombro, susurra, Aúun vivíaaa!. Siente pánico, El tren aparece… Oscuro, Negro. Puertas deslizan, sonidos… vapor blanco, manos destilando sangre salen; dicen, Ven!... Aterrador grito rompe el silencio; desde la distancia se ve un tren partir.

PARTICIPANTES

Sabrina Loaiza Calle

Librería

Pasaba por allí todos los días de camino al trabajo, aquel viejo lugar siempre estaba vacío, nunca había clientes, pero cada vez estaba más atiborrado de libros. Una luz tenue iluminaba desde adentro y a través de las enormes columnas de libros se veía una anciana sentada en un desgastado escritorio. Ese viernes decidí entrar, tal vez encontrara algo interesante para una lectura ligera. Al atravesar el umbral de la puerta me envolvió un aire ácido, mi cuerpo se desvaneció y mi vida quedó comprimida en 150 páginas. Un libro azul de pasta dura se había agregado a la columna de la izquierda. La anciana continuó haciendo el inventario.

PARTICIPANTES

Juan Fernando Vélez Saldarriaga

Abismo de las almas

Me percaté un poco más adelante de algunas personas del pueblo, que habían muerto de maneras horribles, logré reconocer al sacerdote que caminaba con sus pies y muñecas perforadas, al tratar de acercarme a él, para detenerlo, me percaté que no tenía ojos, solamente la cuenca donde una vez estuvieron, mi impresión fue tal que solo pude hacerme a un lado.

 

“los pecados al abismo”, era lo único que decían una y otra vez hasta que caían dentro de la columna de luz.

 

Todos estaban tal cual de la forma en que habían muerto, unos pálidos por la asfixia, otros desollados y otro que apenas podía caminar mientras sostenía sus entrañas entre los brazos. Pero ninguno tenía ojos.

 

Hice la mirada a un lado, a otro lugar, y cerca a una saliente, había dos figuras pequeñas qué se abrazaban entre sí, al mirar más de cerca me percaté qué eran Adriána y Felipe, los nietos de doña Leonor, ambos estaban aterrados.

PARTICIPANTES

Geraldine Higuita Piedrahita

Un monstruo en Mocoa

Las calles eran ríos, bajaban enormes piedras y los restos de la planta eléctrica. La tierra se estremecía con fuerza. Estos escombros se llevaban todo a su paso. Uno me embistió; entonces caí al suelo y fui arrastrado por la corriente, me aferré a una ventana, salí de allí, pero una multitud aterrorizada me paso por encima. Como pude continué corriendo; estaba sin ropa. No se veía nada excepto la macabra escena que era iluminada por los relámpagos. Era impresionante mirar alrededor y no ver casas, ni las personas que las habitaban. Estábamos esperando a que esta espantosa noche cesara.

PARTICIPANTES

Giovany Isaza Vargas

EUCARIS

A La tía la había matado, según la abuela, una brujería, una mujer que no la quiso ver feliz con su matrimonio. Yo estaba pequeño, tanto que le tenía miedo a pasar y ver la cama de la tía sola y la cuna del bebé de siete meses. Las primeras noches la veía como pasaba por el corredor a la cuna, pálida; no me atrevía a mirarla sostenidamente. Tocaba un hueco del ladrillo de barro y hasta ahí la veía. Ella no volvió cuando acabaron las novenas. En el ladrillo había palos amarrados con su cabello. ¡Yo sé quién fue!

PARTICIPANTES

Juan Gabriel Arroyave

Salud mental

Donde vivo conocí a varias personas que tuvieron amigos imaginarios, igual que yo, me resulta cómico, porque cuentan que les pedían que debían autolesionarse, yo nunca les hice caso, siempre tuve control sobre ellos. Una vez jugando comencé a desollarlos, una a una les arranqué las uñas, luego seguí arrancando sus dientes. Lanzaban sollozos ahogados por la sangre y la saliva diciendo que eran mi familia, tampoco los escuché. Admito que disfruté cuando ya dejaron de gritar. Al contarle esto todos pusieron cara de miedo. Ahora también creen que estoy aquí por matar a mis hermanos y a mis padres.

PARTICIPANTES

Sara Milena Solís Arboleda

LULU

Entre sueños, sentí una mano acariciar mi cabello. Era suave, cálida. "Debe ser mamá", pensé, relajándome. Pero entonces escuché su voz. "Despierta y verás cómo realmente soy", susurró. No era mi madre. Un escalofrío me recorrió la columna. Quise abrir los ojos, pero el miedo me paralizó. Su voz, ahora más baja, casi en un susurro, continuó. "Si despiertas, verás mi rostro. Mi nombre es Lulu." No pude moverme. Sentí su aliento cerca, su presencia cada vez más real. Pero el pánico era tan abrumador que me resigné. No quería abrir los ojos. No quería saber qué era ella.

PARTICIPANTES

Kevin Estiven Valencia

Él tenia una bata blanca

Mientras caminaba por las viejas calles de mi barrio un poco borracho lo que me mantenía en equilibrio era el pensamiento de que algo me seguía, de que en cada pisada algo se acercaba a mí pero yo no miraba para atrás, la sensación que entraba a mi cuerpo era indescriptible desde escalofríos hasta paranoia. Poco a poco volvía a la realidad, pero al mirar atrás lo que me seguía era un hombre con una bata larga y en sus manos tenía un hacha, en la habitación donde estaba no podía mover los pies ni las manos, solamente podía dormir.

PARTICIPANTES

Angela Maria Chaparro Deossa

Cada noche a las 00:00

Simplemente era yo, en una casa desteñida y oscura entré a la habitación, caminé hacia a la ventana y un susurro entró a mis oídos, al girar una sombra abrumante me envolvía, ¡Noooo! Me atrapó…mis ojos se desgarraban al rojo vivo, mi boca tejida no dejaba de sangrar y la garganta a punto de estallar, sus garras y su fría piel me atravesaban como pequeñas puntadas de alfiler, Oh…otra vez soy yo, me reí, pero ella no lo hizo, mientras salía del espejo susurraba “no me ignores” desde entonces, cada noche a las 00:00 está detrás

PARTICIPANTES

Juan Gabriel Botero Ramírez

El Espejo

Eran las 11 de la noche. El viento golpeaba las ventanas y el espejo de mi cuarto tambaleaba con la vibración de las paredes. Me levanté a observar algo extraño, parecía una presencia pero tal vez era mi imaginación. Me paré frente al espejo, me observé y miré hacia atrás en el reflejo; no vi más que una mano en el espejo, como si alguien sudando la hubiera puesto. Me acerqué, la respiración se me cortaba y la poca luz que llegaba del exterior se iba desvaneciendo. Al estar a pocos milímetros del espejo, escuché un susurro… Es lo último que logro recordar. Cuando desperté, mi cuarto se veía extraño, con otra perspectiva y otra gente. Decido acercarme nuevamente al espejo, apoyo mi mano en él y miro como alguien se acerca… La presencia ¿era yo?

PARTICIPANTES

Carlos Cueto Vásquez

EL TERROR QUE LLEVO DENTRO

El terror de mis padres me hizo sumiso, el terror de Padre Chucho me hizo culpable, el terror de las historias de mi abuelo me creo fantasmas, el terror de la escuela me hizo tramposo, el terror de los adultos me convirtió en un charlatán, el sistema económico me hizo temer la competencia, el deporte me produjo terror por perder, los mitos y leyendas aterraron mi infancia y con drácula se colmaron todos mis miedos. Ahora vivo con el temor necesario para que todos abusen y con el terror que no permite ver: espero combatir mis miedos hoy y hacer de cuenta que nunca fui a la escuela ni a la iglesia y que ahora pienso.

DIMENSIONES Y LETRAS

Un Viaje por el Lenguaje, la Historia y la Literatura 

Del 22 al 27 de abril emprenderemos una emocionante travesía por nuestra historia. Conoceremos  como a lo largo del tiempo el lenguaje  se ha transformado, evolucionado y dividido en pro de expresar ideas y pensamientos de manera mas clara y precisa.

El Vehículo

Sin importar la cultura, el idioma o el periodo en el tiempo; la escritura ha sido un importante vehículo que nos ha permitido transmitir y conservar información a lo largo de la historia humana

A través de la escritura somos capaces de transmitir mensajes, plasmar ideas y permitir que otros se nutran de ellas a través de la lectura

image_edited.png
image_edited.png

Las Dimensiones 

image_edited.png

La literatura y sus obras se agrupan en lo que se conoce como “géneros literarios”.

Estos géneros literarios funcionan como un conjunto de dimensiones que agrupan a los textos según su naturaleza. El que un texto pertenezca a un género o dimensión está condicionado por las características propias que posee.

Dependiendo de la temática, la extensión, el tono e incluso el propio contenido, un libro formará parte de una dimensión u otra

image_edited.png

DIMENSIÓN 

NARRATIVA

image_edited.png

La narrativa es una de las más antiguas formas de arte. Sus orígenes son inciertos, ya que se remontan a los tiempos previos a la escritura, cuando los relatos se memorizaban y recitaban, y se transmitían oralmente de una generación a otra. De allí que muchos textos antiguos se compusieron en verso, pues la sonoridad de la rima permitía una más fácil memorización.

image.png
image.png

La característica esencial de esta dimensión es que sus obras reconstruyen una historia, empleando para ello la voz de un narrador, esto es, una instancia imaginaria encargada de contar el relato. En muchas de las narraciones se emplea la tercera persona para desarrollar el hecho, aunque en otras ocasiones se narra la historia en primera persona para profundizar más en lo que siente y piensa el/la protagonista.

Cuando nos encontramos un texto redactado con este género, en algunos casos se complementa con los diálogos y descripciones.

A lo largo de la redacción narrativa se presentan personajes que cuentan con una descripción y un papel en el curso de la historia. Cada uno de estos personajes participan a partir de un punto de vista o perspectivas en las que se involucran sus emociones, pensamientos y personalidades.

image.png

Cualquier texto narrativo básico dispone de tres partes para que su desarrollo sea correcto y comprensible: introducción o planteamiento, nudo y desenlace.

image.png

Dentro de los textos narrativos encontramos los subgéneros narrativos de: fábula, leyenda, mito, epopeya, cuento, novela y ensayo.

image.png

DIMENSIÓN 

LÍRICA

image_edited.png

La lírica es el nombre tradicional para lo que modernamente denominamos poesía. Originalmente, la lírica era un género escrito para ser cantado y acompañado con música. Por lo general, de instrumentos como la lira (de donde deriva su nombre).

image_edited.png
image_edited.png

Tradicionalmente, en la Antigua Grecia, se hablaba de género lírico con la finalidad de distinguirlo del género épico, que es narrativo. En aquel momento, la épica y la lírica compartían rasgos en común: ambas estaban compuestas en verso y podían cantarse y añadirle música.

La diferencia entre uno y otro radica, al igual que hoy en día, en que la narrativa cuenta una historia, mientras que la poesía se centra en la transmisión de sentimientos, perspectivas, sensaciones y reflexiones a través de un lenguaje metafórico o poético.

image_edited_edited.png

Expresa una realidad subjetiva del poeta o compositor, como sus sentimientos, impresiones, reflexiones, etc., usando para ello un lenguaje propio, original, en el que abundan los recursos retóricos, como la metáfora.

image.png

Emplea el verso para expresarse, tanto así que antiguamente se estudiaba la lírica conforme a la métrica, o sea, al tipo de verso empleado según su número de sílabas. Actualmente, en cambio, se prefiere el verso libre, sin métrica, y existen también la prosa poética y el poema en prosa

En la antigüedad, los poemas líricos se escribían para ser acompañados con música. Sin embargo, a lo largo de la historia la poesía lírica también pasó al papel para ser exclusivamente leída y no cantada. Pero el género lírico acompañado de música persiste en las canciones y la cultura popular.

image_edited_edited_edited.png

Emplea un lenguaje rico en figuras literarias y giros lúdicos, que puede llegar incluso a ser críptico, o sea, oscuro o difícil de entender

Dentro de los textos líricos encontramos los subgéneros líricos de: canción, himno, oda, elegía, égloga, sátira, madrigal, letrilla

image_edited.png
image_edited.png

DIMENSIÓN

DRAMÁTICA

image_edited.png

El género dramático se caracteriza porque los textos no están creados ni pensados sólo para ser leídos. El género dramático busca representar un momento o un conflicto que tiene lugar en la vida de los personajes que protagonizan la historia. Son textos que se caracterizan por el empleo del diálogo y en el que no existe la figura del narrador: la vida se sube al escenario para ser representada por actores y actrices que escenifican un momento concreto.

En las obras dramáticas, la acción y la presentación de los personajes se explica mediante el uso del diálogo. Los personajes hablan entre ellos y, de esa conversación, podemos comprender mejor su psicología y su naturaleza.

image_edited.png
image_edited.png

Otra de las características del género dramático es que es un tipo de texto en el que los actos tienen igual o más importancia que las palabras. Los gestos de los personajes, las miradas, sus movimientos, etcétera, nos dan mucha información sobre su manera de ser y de ver el mundo.

Al ser un tipo de texto en el que predomina la acción, en el drama no hay lugar para las descripciones. La escenografía o la puesta en escena será la encargada de reflejar cómo es el espacio o la época en la que nos encontramos.

image_edited.png
image_edited.png

Aunque hoy en día el drama se suele escribir en prosa para, así, reflejar mejor la vida real de las personas, lo cierto es que durante el Siglo de Oro se escribía en verso.

image_edited.png

De forma habitual, las obras teatrales suelen hablar sobre temas universales que conciernen al ser humano (el amor, la venganza, las injusticias sociales, etcétera). Son obras que tienen un objetivo de comunicación y que, por tanto, se escriben para lanzar un mensaje o una idea.

image_edited.png

Otra de las características del género dramático es que se trata de un tipo de texto que cuenta con acotaciones, es decir, indicaciones que el dramaturgo da a los actores o al director para que la puesta en escena pueda hacerse tal y como tiene en mente.

image_edited.png

Las obras dramáticas, a diferencia de otros géneros literarios, se dividen en Actos. Y, cada acto, cuenta con diferentes escenas que se diferencian según vaya avanzando la trama.

Nos encontramos con que los subgéneros del género dramático son la comedia, la tragedia, la farsa, la pieza, la tragicomedia, el melodrama y la obra didáctica.

DIMENSIÓN

CIENTIFICA

image_edited.png
image.png

Un texto científico o publicación científica es un escrito proveniente de y dirigido a una comunidad científica especializada. Es decir, son aquellos textos redactados en un lenguaje especializado, en los que se brinda información científica al lector, siguiendo un conjunto de normas académicas de presentación, exposición y referencia.

La información en el texto científico es producto de un trabajo metódico y sistemático de estudio y análisis de un fenómeno o hecho en función de una serie de hipótesis, principios y leyes. Exponen los resultados de un conjunto de investigaciones experimentales, de campo o de cualquier otra índole, haciendo hincapié en lo formal, en la metodología seguida y en los resultados.

image_edited.png

Son expositivos y objetivos, o sea, no hay lugar en ellos para la subjetividad, ni para otra cosa que no sea exponer clara y sucintamente los resultados obtenidos y aquello que podrían significar en su campo de estudio. Buscan ser claros, precisos, universales y verificables. Su brevedad o extensión depende del tipo de texto

Generalmente poseen un autor principal y varios autores colaboradores, involucrados en la investigación.

image_edited.png
image_edited.png

Poseen un lenguaje técnico, que exige generalmente un nivel de conocimiento previo de parte del lector.

image_edited.png
image_edited.png

Los textos científicos se difunden para compartir con el resto de la comunidad que estudia el mismo tema, los avances o descubrimientos o las hipótesis que se manejan respecto a un objeto de estudio. En ese sentido, pueden hallarse en libros, revistas especializadas y otros tipos de publicaciones académicas, como ponencias, conferencias, papers, etc.

Dado que la convalidación entre pares es fundamental para el avance de la ciencia, la publicación es una parte indispensable del proceso de acumulación y legitimación de conocimientos científicos.

image_edited.png

Dentro de los textos científicos encontramos informes, artículos, tesis, monografías, manuales escolares o didácticos, obras de divulgación, libros y revistas en general sobre temas de ciencias.

Superpoder Femenino

Historias de Mujeres que Enfrentaron a un Mundo Dominado por Hombres

Desde la biblioteca Humberto Saldarriaga Carmona queremos brindar un homenaje a todas esas mujeres que desde sus profesiones han luchado por dejar el nombre de las mujeres en alto y han superado gran cantidad de dificultades y problemas en una sociedad históricamente desigual.

A continuación, haremos una pequeña reseña de la vida y obra de mujeres que se desempeñaron y dejaron huella en sus respectivas carreras, con el fin de visibilizar su esfuerzo y que sean un referente para que estudiantes vean en ellas un ejemplo de superación, esfuerzo y amor por su vocación.

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS

Contaduría Pública

2.png
4.png
3.png
5.png
6.png
8.png
10.png
7.png
9.png

Negocios Internacionales

11.png
13.png
15.png
12.png
14.png
16.png
18.png
17.png
19.png

FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS SOCIALES

Trabajo Social

20.png
22.png
24.png
21.png
23.png
25.png
27.png
29.png
26.png
28.png

Psicología

30.png
32.png
34.png
31.png
33.png
35.png
37.png
39.png
36.png
38.png

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS FORENCES

Criminalistica

40.png
42.png
41.png
43.png
44.png
46.png
45.png
47.png

Derecho

48.png
50.png
49.png
51.png
52.png
54.png
56.png
53.png
55.png

FACULTAD DE INGENIERÍA

Ingeniería Ambiental

57.png
59.png
58.png
60.png
61.png
63.png
62.png
64.png

Ingeniería de Software

65.png
67.png
66.png
68.png
69.png
71.png
70.png
72.png

Ha sido largo y difícil el camino que las mujeres han tenido que recorrer a lo largo de la historia. Se han enfrentado a sin fin de obstáculos, han cuestionado lo establecido y han demostrado el valor y la fuerza femenina. El recorrido aún continua y hay todavía muchos baches que superar, pero las mujeres día a día demuestran que están comprometidas con su desarrollo y con demostrar al mundo que no hay nada ni nadie que pueda detenerlas.

imageedit_33_7884947194.png
Cita a ciegas con un libro.jpg
Cita a ciegas con un libro (1).jpg
Cita a ciegas con un libro (3).jpg
Captura de pantalla 2023-11-01 164418.png
imageedit_35_4362168472.png
imageedit_37_3191089371.png
Captura de pantalla 2023-11-01 165511.png
Captura de pantalla 2023-11-01 170013.png
Captura de pantalla 2023-11-01 171145.png
Captura de pantalla 2023-11-02 082931.png
Captura de pantalla 2023-11-02 085417.png
Captura de pantalla 2023-11-02 091901.png
Captura de pantalla 2023-11-02 092449.png
Captura de pantalla 2023-11-02 102308.png
Captura de pantalla 2023-11-02 110930.png
Captura de pantalla 2023-11-02 111615.png
Captura de pantalla 2023-11-02 112625.png
Captura de pantalla 2023-11-01 165758.png
Captura de pantalla 2023-11-01 170856.png
Captura de pantalla 2023-11-01 171707.png
Captura de pantalla 2023-11-02 080023.png
Captura de pantalla 2023-11-02 085737.png
Captura de pantalla 2023-11-02 092004.png
Captura de pantalla 2023-11-02 102101.png
Captura de pantalla 2023-11-02 103541.png
Captura de pantalla 2023-11-02 111228.png
Captura de pantalla 2023-11-02 112103.png
Proyector de películas vintage

trilogía muda 

La productora cinematográfica “El Colchón Films”. Desde su apuesta a la cultura audiovisual, ha puesto a disposición  de nuestra biblioteca institucional la obra TRILOGÍA MUDA. Película dirigida por Daniel Rodríguez Risco, 

 

TRILOGÍA MUDA, es un buen ejemplo en el uso del lenguaje cinematográfico, donde se mezcla una gama de colores junto al blanco y negro, al mismo tiempo que se emplean diferentes tipos de formatos, Trilogía muda cuenta además con una banda sonora que prescinden de los diálogos dándole una relevancia a la musicalización. Asimismo, del uso de la tecnología digital en la restauración de imagen y sonido. 

WhatsApp Image 2023-08-22 at 4.34.30 PM.jpeg

Con la puesta en escena de su tres relatos se constituye un complejo análisis de las dimensiones de un individuo. Donde el amor, como el dinero y la familia, escalan a un plano de pulsión emocional y de comportamental. 

Gracias a la productora cinematográfica “El Colchón Films”, podrás disfrutar de esta maravillosa obra descargándola de forma gratuita en tus dispositivos. Así, llevaras e arte a todas partes. 

Trilogía Muda H264:

https://vimeo.com/675008985

Trilogía Muda Master 4444: 

https://vimeo.com/675544810

Para ninguno de nosotros es un secreto que las cosas como las conocíamos han dejado de ser, han cambiado y se han trasformado en una versión mejorada. La tecnología nos ha enseñado nuevas formas. Los libros no son ajenos a gozar de esos avances tecnológicos pero aun manteniendo lo que nos atrae a los lectores, el tiempo de lectura en bibliotecas, el olor a libro, la textura de sus paginas y sus magnificas historias 

Con estos avances y la facilidad de la tecnología no podemos olvidar su origen, papiros, pergaminos, códices y libros. Es por eso que desde la biblioteca quisimos hacer un recorrido por esa historia, resaltando la importancia de unos grandes exponentes de la literatura universal 

día internacional del libro.jpg
día internacional del libro (2).jpg
día internacional del libro (3).jpg
día internacional del libro (4).jpg
día internacional del libro (5).jpg

MEMORIAS DEL EVENTO

WhatsApp Image 2023-04-24 at 10.26.11 AM.jpeg

Ganadoras concurso de ortografía 

Biblioteca

Humberto Saldarriaga Carmona 

Rosa y Marrón Acuarela Mancha Monograma Personal Sobre (1).png

Mujeres reales, historias de mujeres que contribuye al desarrollo del país 

Se tratara de una exposición donde queremos rendir un homenaje desde la biblioteca Humberto Saldarriaga Carmona, a todas aquellas mujeres que vemos con inspiración y asombro, que cuentan la misma historia de nuestro origen.

Queremos dar a conocer la historia de mujeres reales que, desde diferentes ámbitos de la sociedad, el arte, la cultura, la filantropía, la educación y la investigación nos servirán de referente para que estudiantes vean en ellas un horizonte de oportunidades.  

Mujeres TdeA

Beatriz Elena Vélez  Restrepo 

auxiliar de biblioteca

 Tecnológico de Antioquia 

Su relación con el Tecnológico de Antioquia inicio desde la sede ubicada en Maracaibo, cuando compartían el espacio con otra universidad reconocida de Medellín y con un contrato por 2 meses sin imaginar que duraría para el resto de vida.

Ese mismo año se presentó a una convocatoria y fue nombrada el 5 de abril de 1994 como auxiliar de biblioteca, pero como la biblioteca era tan pequeña y el inventario se hacía rápido, en los meses de junio y diciembre solía ayudar con las labores de admisiones y registro, incluso llego a ser parte del equipo de talento humano de la institución. Con el traslado de la biblioteca al campus de robledo y su continuo crecimiento ya no pudo seguir trabajando en otras áreas dedicándose únicamente a la labor para la cual había sido elegida.

WhatsApp Image 2023-03-08 at 10.59.53 AM.jpeg

Ella disfruta contando de sus historias y procesos en la biblioteca y en la institución, incluso cuenta que su primera oficina era una mesita pequeña de madera con una cajita de cartón donde guardaban las tarjetas con el nombre de cada estudiante o usuario que prestaba los libros. También cuando en épocas difíciles no les pagaban y aun así junto a otros compañeros no permitieron cerrar la institución, venían a trabajar sin sueldo y hasta desarrollando funciones para las cuales no estaban bien preparados, pero para las cuales cumplían los requisitos. Y es que para Beatriz el tecnológico tiene magia, todos quienes ha sido sus compañeros coinciden con ella en los buenos recuerdos en  la institución, por eso lucharon para estar aquí

Beatriz es madre de 2 enanos como a ella le gusta llamarlos. Cuando se presentó a su primer contrato eran aún muy pequeños, el menor de ellos solo tenía 3 meses y como mamá muchas veces tuvo que contar con su compañía mientras ella trabajaba. Sin embargo, en el tecnológico siempre se han tratado como familia y sus hijos también fueros acogido en ella. Mis hijos un tienen muy buenos recuerdos de su infancia en el tecnológico

El Tecnológico tiene magia

WhatsApp_Image_2023-03-06_at_4.38_edited
WhatsApp_Image_2023-03-06_at_4.38.01_PM-removebg-preview.png

“a un compañero le gustaban los insectos de plástico y molestaba a los niños con arañas peludas, era tanto el escándalo de ellos que pensaba que me iban a echar por eso”

Con el tiempo le han tocado muchos cambios en la institución, no solo en su infraestructura, también a nivel académico ya que ella recuerda programas como agricultura y producción agrícola, la licenciatura en educación especial, aunque también ha visto nacer unas muy lindas para ella. Sobre el cambio generacional dice que fue una etapa muy difícil de adaptación, pues venia de trabajar con personas adultas, pero con la ampliación de los horarios de servicio y la cantidad de personas que ingresaban a la biblioteca se fue adaptando al trabajo con personas más jóvenes

“yo no sé qué tengo por qué en medio de mi genio y carácter siento mucho cariño, que la gente me quiere y me buscan cuando necesitan ayuda con algo entonces a donde voy encuentro a gente conocida que así yo no me acuerdo de ellos, ellos si se acuerdan de mí, egresados, estudiantes y docentes”

según ella a lo largo de su vida en el tecnológico ha desempeñado varios papeles, ha pelado y regañado, ha aconsejado y hasta hoy Las historias que hay detrás de los estudiantes y su superación son lo que motivan el trabajo de Beatriz.

Mujeres TdeA

WhatsApp Image 2023-03-08 at 11.08_edited.jpg

María Eugenia Bernal

Estudiante facultad de Derecho

 Tecnológico de Antioquia 

Al haber iniciado su vida universitaria a tan corta edad, la inmadurez y la rebeldía hicieron de las suyas dejado inconcluso el sueño de ser abogada, solo 40 años después la vida le permitió retomar sus estudios, así es como María Eugenia llego a compartir con nosotros su historia por los corredores de la institución.

Es la madre orgullosa de 4 hijos, los cuales saco adelante cuando no tenía ni la educación ni el dinero para hacerlo, demostrándose a sí misma las capacidades que tienen los seres humanos de salir adelante cuando la motivación lo alcanza. de su familia es la del medio y aunque creció siendo la consentida la vida le demostró que su camino estaba pensado de una manera diferente.

Su rebeldía la llevo a descubrir que si bien la vida no seria color rosa era del color que ella había decidido vivirla. con carencias y necesidades aprendió que sin ellas la vida no tendría sentido. Para maría Eugenia la vida se trata de saber superar todos estos golpes para al fin decir:

“soy una berraca”. Lo he probado todo en la vida, he tenido la oportunidad de disfruta de lo excelente, de lo bueno, de lo regular, de lo malo y de lo pésimo y yo creo que mi mayor ganancia la he tenido de lo malo y lo pésimo ya que me ha dado unos aprendizajes más que hermosos. Hasta ahora eso es lo que he tratado de enseñarle a mis muchachos y a mis hijos.

Para María Eugenia poder estar en la institución es una experiencia maravillosa, implica poder demostrarse que la adultez no significa incapacidad mental ni física, la incapacidad solo existe en la mente y en el corazón. Con los compañeros sostiene una relación en la que disfruta oírlos y conocer sus vivencias mientras ellos aprenden de las experiencias que han venido con los años y los daños.

Dios me dio compañía y amor para darle a los demás, por eso siempre he dicho que mi casa tiene que ser la casa del peregrino     

WhatsApp_Image_2023-03-06_at_4.38_edited
WhatsApp_Image_2023-03-06_at_4.38.01_PM-removebg-preview.png

Estudio derecho, administración turística y hotelera, obtuvo además una tecnología en gerontología de la cual se sirve para cuidar a sus viejitos como a ella le gusta llamarle. En desarrollo de su propósito de vida altruista ha sido la madre adoptiva de 20 muchachos de Medellín, su labor se centra en conocer su historia, su origen y darle un nuevo rumbo brindándoles apoyo moral y el acompañamiento que requieren para ese momento, junto a ella han aprendido a ver diferente la situación ya que para ella el titulo de mamá no se obtiene por que sí, dejando de lado el odio y dándole la oportunidad al ser humano detrás del titulo de mamá o papá dado que no podemos ser jueces ni verdugos de otro ser humano.

Su labor se basa en el valor que le da al adulto mayor por el dolor que tiene que cargar, porque todos manejan un sentimiento de ausencia, la falencia de amor por que en su juventud se les prohibía demostrar afecto o no sabían cómo debía darse. Es la ignorancia propia de la época, la gente no ha aprendido a saltar cadenas y siguen con esas cargas

Claudia Uribe 

Egresada del tecnológico de Antioquia 

coordinadora sede Copacabana del Tecnológico de Antioquia

Luego de dedicar su vida a su hogar y su familia, Claudia tomó la decisión de apostar por su sueño de ser profesional y así descubrir en ella la capacidad de darle una nueva faceta a su vida, una que aún no conocía. No solo era esposa y madre, ahora quería ser universitaria.

En el año 2000 inicio la tecnología en investigación judicial, su sueño no tenía limite, incluso relata como fue la experiencia de asistir a clases con su pequeña hija aún en coche. Al graduarse en el año 2003, trabajo para diferentes instituciones entre ellas la secretaria de tránsito y varias funerarias de la ciudad. Al enterarse de la llegada de su segunda hija y la complejidad de su embarazo, Claudia decidió poner en pausa su trabajo y dedicarse nuevamente al cuidado de su familia. Ser madre era ahora su prioridad.

Yo montaba el coche al bus y me venia para acá con Isabela en coche y así entraba a clase 

WhatsApp Image 2023-03-05 at 10.05.06 AM.jpeg

En el año 2000 inicio la tecnología en investigación judicial, su sueño no tenía limite, incluso relata como fue la experiencia de asistir a clases con su pequeña hija aún en coche. Al graduarse en el año 2003, trabajo para diferentes instituciones entre ellas la secretaria de tránsito y varias funerarias de la ciudad. Al enterarse de la llegada de su segunda hija y la complejidad de su embarazo, Claudia decidió poner en pausa su trabajo y dedicarse nuevamente al cuidado de su familia. Ser madre era ahora su prioridad.

WhatsApp_Image_2023-03-06_at_4.38_edited
WhatsApp_Image_2023-03-06_at_4.38.01_PM-removebg-preview.png

Tiempo después regreso al lugar donde su historia inicio. El Tecnológico de Antioquia abriría nuevamente sus puertas para que Claudia hiciera parte de su personal, así fue como comenzó nuevamente su vida laboral integrándose al equipo de la Biblioteca. En su camino para alcanzar su sueño se propuso ser la auxiliar de una de las facultades de la institución, llegando a ser auxiliar administrativa de la Facultad de Ingeniería, este gran paso le ayudo para descubrir que solo con la tecnología no era suficiente, iniciando nuevamente el ciclo profesional en criminalística.

Luego de estar como auxiliar administrativa en la Facultad de Ingeniería y siendo consecuente con sus deseos de avanzar empezó a destacarse y a nunca conformarse, la frase “yo no era capaz” nunca hizo parte de su vocabulario por lo que una vez termino su ciclo profesional hizo parte de la Dirección de Planeación y desde allí no solo decidió iniciar su maestría en ciencias forenses, también conoció cada rincón de la institución, enamorándose aun más de su lugar en el Tecnológico de Antioquia. Claudia fue nombrada profesional universitaria por el Dr. Lorenzo Portocarrero y coordinadora de la sede de Copacabana.

Durante su maestría participo de un proyecto liderado por una fundación llamado grupo de excombatientes “Aprendiendo por la Paz”.

En este proyecto, mujeres reinsertadas contaban con la posibilidad de acceder a cursos y capacitaciones. Garantizando no solo un sustento económico a su familia, además, una correcta integración a la vida civil y laboral.

Lo que mas le gusta de su labor como coordinadora es poder ser puente entre la institución y los estudiantes, conocer los aspirantes y lograr que se enamoren de su carrera, de la institución y del estudio ya que esta es la única herramienta que le será útil durante toda la vida.

Para Claudia, poder usar su historia como ejemplo la llena de orgullo, sentir el agradecimiento de los estudiantes es ver reflejado el esfuerzo durante todos estos años, mismo esfuerzo que la ha llevado a amar lo que hace. Para ella el secreto radica en el interés que le pongas a las circunstancias, los pensamientos positivos y las ganas de seguir aprendiendo.

Hostoria de Instagram día del trabajador moderno azul.png

BIOGRAFÍA

Maria Quintans nació en 1955 y vive en Lisboa. Poeta, dramaturga, forma parte de la creación de la Revista Inútil , donde fue directora editorial. También fue editora en Hariemuj Editora, Cama de Gato Editora y Edições Guillotina. Ha publicado los poemarios Apoplexia da Ideia , Chama-me Constança , O Silêncio , A Pata da Cabra y Décimo Andamento & Chama-me Constança . Comenzó a escribir dramaturgia en 2015, con el monólogo Décimo Movimiento . En 2016, también escribió la obra de teatro Este Não Sou Eu , una obra de teatro para niños. Tiene poemas incluidos en varias antologías y revistas portuguesas y brasileñas.Se Empurares Eu Vou es su primer libro en Assírio & Alvim.

entre la musica y dios no hay diferencia.
Dios se apoya en el alféizar de la ventana y se mira a sí mismo
y se ve reflejado en cada nota.
uno debe ser dios, dijo ella.

Si me empujas me voy _ Assírio & Alvim

a todos los nombres que nacen del pánico les doy un cuerno
para quedarse detrás de la puerta y
un plomo de mercurio a la muerte
a todos los poetas les doy una madre -mi madre- arrebatada de los
hombros de mi pena
a todos los hombres les doy mi sangre inundada de
provocativas eternidades
una ruptura en la garganta donde se abren todos los dedos.

Si me empujas me voy _ Assírio & Alvim

frágil ala de una mancha pensó.
el poema es un hueso escogido de memoria.

Si me empujas me voy _ Assírio & Alvim

tercero

Bajar a la tierra y probablemente, boca abajo, encontrar agua. Crea en la espina la mano y la
casa. Abre la carne con los dientes.
Volver a caminar distraídamente hacia una pared blanca y contemplar la piel gris del
silencio.
Abre tus muñecas al mar y deja crecer la violencia de los buccinos.
Descansa más con los que escapan al aguacero de la locura.
Sabiendo que el viajero es una puntada cosida apresuradamente en la costura del tiempo.
En el balcón, vuelta al exceso de inmortalidad entre una coca cola y un cigarrillo.
Solo se necesita dolor para atravesar la grieta del ático.
Solución: no cuesta nada.

Revista Colóquio Letras_ Nº 209 – Fundación Calouste Gulbenkian

los ojos cansados ​​– escucha – los ojos sin párpados alrededor de los pómulos en el
alfabeto de los poetas – escucha – la madre de un azufre ingenuo y la máquina dando vueltas la cabeza
demasiado pequeña para tanta imagen – no – la hoguera es más insurrección que un dedo
apuntando al futuro – escucha – el sonido es un perro que lloriquea en la vía del tren esperando la luna
donde toda urgencia es seca y de tercera clase

lo que dicen los poetas remueve el pasillo de la tierra como una copa de vino derramada sobre
la mesa del dolor – escucha – los muertos se encantan con las palabras del silencio – ella misma
la muerte resucitada en un cubo de basura vengativo – el parecido entre un cigarro y el
diminuto agujero en la camisa del sueño – escucha – la inocencia es una sábana de mar que gime
entre la noche imperdonable del amor difícil – abre la puerta – escucha – hablemos de alucinaciones
y el método de los caballos para llegar de una pieza a los establos

los pájaros – no, todavía no – los pájaros no –
los pájaros sí, unidos por las plumas en la violencia de los hombres – ser la metafísica del
oxígeno – el dedo arrancándose los cabellos con la insistencia de una mujer con un niño en ella los dientes
y el poema – escucha – el poema en la provocación de las palabras

¿dónde vas? – escucha – eso es todo – escucha.

Revista Colóquio Letras_ nº 209 _ Fundación Calouste Gulbenkian

MEMORIAS DEL EVENTO

bcc2bb4f-c346-4c0a-929b-d231ce15dea1.jfif
c802b76b-7970-4e36-a0b9-53aeaf7e934c.jfif
e1c04281-b58f-43c9-822f-fd7f8d8b0bc1.jfif
2b4051bf-76fc-445f-964f-e3645452fe5e.jfif
37ad3220-331a-445e-9f18-d07054dd695f.jfif
594940c8-8885-4078-96e1-909f94abe1e8.jfif
c3bdbdf6-5be4-4744-bed5-422878b817ed.jfif
85d76370-f82f-44f5-a058-8898ccacfdf5.jfif
2e4f4c42-350f-4166-a404-dbf3366ab2fc.jfif
4ce080d6-7cff-47d7-b7b6-89bc5407fc45.jfif

picnic

literario

MEMORIAS

9d7a748a-2845-4ea1-82ef-ad3177f539fe.jfif
6f58dfe4-0416-4c91-96a0-b5349eff9ac0.jfif
22aa2527-713d-419c-b4b3-327193a55e15.jfif
ca8ba51f-907d-4ddd-8f91-8403f7b89c53.jfif
46232bf2-e654-42a6-a6e9-08d0a83d8893 (1).jfif
56576146-4413-48b3-9adc-817cd1c1dfc1.jfif

Día del idioma

Memorias

IMG-20220422-WA0020.jpg
IMG-20220422-WA0053.jpg
IMG-20220422-WA0067.jpg
IMG-20220422-WA0141.jpg
IMG_20220421_201753.jpg
IMG-20220422-WA0029.jpg
IMG_20220426_102022_215.jpg
IMG_20220422_080902.jpg
IMG_20220422_110026.jpg
IMG-20220422-WA0059.jpg
cita-a-ciegas-ecard.png

Por segundo año consecutivo nos propusimos acercar la literatura a la comunidad universitaria a través de la actividad Cita a ciegas con un libro. Envolvimos 600 libros dejando 10 pistas sobre su contenido y los expusimos durante la primera semana de septiembre. La tarea involucró esfuerzos de todos los colaboradores de la biblioteca y la coordinación, durante varias semanas para garantizar que los títulos fueran variados, que incluyeran temáticas para todos los gustos, que los espacios fueran atractivos y que las pistas fueran sugerentes. La ambientación del espacio es muy importante porque aporta el toque de calidez que permite que las personas entren en confianza y se decidan a abrir el corazón y la mente. Así vimos cómo personas que al entrar no eran más que desconocidos entre sí abrazados cada uno a su libro.

Las reacciones han sido tan variadas que es imposible resumirlas, pero aquí compartimos algunas impresiones generales, cuidando la intimidad de los participantes. Muchos reconocieron que no habrían leído un libro como el que les tocó si no hubiera sido así, envuelto y de sorpresa. En ese sentido, la mayoría estaba agradecida porque esta actividad les abrió la puerta a nuevos estilos literarios, nuevos temas y nuevos autores. Unos se encontraron en la difícil decisión que libro llevarse entre tantos que les gusto. Algunos manifestaron que dejaron de leer un libro porque no “hicieron clic”, y sacaron otra cita. Otros, aunque no sintieron que hubieran hecho “match” se comprometieron hasta el final y acabaron el libro. También había algunos que “stalkearon” un poco al autor y el contenido del libro, para ver si valía la pena intentarlo. También había quien reconocía que aunque no había terminado el libro, definitivamente “iban a seguir quedando” hasta que lo terminaran o a buscar más cosas del mismo autor.  Y hubo quienes hicieron “cambio de parejas” después de oír que otros habían leído historias que les interesaban. Un gran número de los lectores encontró similitudes entre lo que leían y su vida. La señora que siempre está metiéndose en la vida de los vecinos, el jefe abusivo, el amigo despistado, la mujer enamoradiza, el hombre simplón, personajes de la literatura que también circulan por nuestros caminos y de los que es válido aprender y reírse con ellos, pues uno termina por comprenderlos y quererlos.

Todo esto nos permitió reflexionar sobre cómo nos comportamos cuando conocemos a nuevas personas –en el plano amoroso o no– por ejemplo, si les permitimos contar toda su historia o no, si pedimos antes información de amigos (o redes sociales), y si agendamos nuevas citas con quien nos gusta. O le presentamos a otros amigos con la convicción de que conectarán enseguida. Y sobre la disposición que tenemos para desprendernos de las etiquetas y dejarnos llevar por lo que otros tienen que contarnos, brindándoles nuestro tiempo y un lugar en nuestra vida interior donde habitar.

Esperamos que el próximo año siga creciendo el número de lectores valientes que se animan a desprenderse de sus prejuicios y leer un libro sin ver su portada. Y también a compartir sus lecturas con otros, permitiéndose conocer otras formas de leer el mismo libro, y nuevos libros que esperan ansiosos por ser descubiertos.

cc374187-fa2e-4d8f-a933-beb1c1281022.jfif
c2acf220-e72c-4407-b515-b0e0cc41eb5e.jfif
bcc87b45-f84a-4a08-94b7-8ce9d95a282e.jfif
dd90918d-9640-4c80-bf01-932b0ed2284d.jfif
f6fedde9-3a69-4c14-94f0-5f81d1146213.jfif
c404436b-64bc-4ee7-ad0e-5295ce3547a1.jfif
ddaab14c-6e4d-4151-aaba-d5b7304f26f5.jfif
a750049a-9bc7-4c8a-9a98-9790b7e9e64d.jfif
ef206db1-751d-4445-8441-223fa18ab647.jfif
865ed41d-9b46-48e5-be65-06ecb6bf91ab.jfif
6a482191-e914-43e8-b9f3-62318be1ced1.jfif
6464c70b-4889-457b-a73f-615725e956a7.jfif
b87e0af0-c858-4eaf-802b-cc5f97e82568.jfif
4deb05ec-6e7c-43d7-b660-cce053e07189.jfif
b789558c-3255-48e2-8891-2704006608e2.jfif
29b59905-2993-4514-8dba-ed106b0f94c1.jfif
Libros sorpresas, Cita a ciegas con un libro, Libros de misterios, para los amantes de los libros, para el ratón de biblioteca, libro de suspenso, de autocuidado. Libros para los arriegados, atrevido, libros para todos. 

Los viaje por las escritoras representa un simbólismo de formación de la propia identidad, expresión de la subjetividad femenina que a partir de sus desplazamientos se apropia de un espacio que siempre había pertenecido al hombre. El abandono del ambiente periférico del hogar permite a la mujer medirse con realidades diferentes y adquirir un bagaje cultural que le había sido negado. Al contacto con la diferencia, la mujeres empiezan un proceso de emancipación que determinará el inicio de una tradición literaria femenina, poniendo fin a la posición hegemónica de los hombres

Te Amo. (1).png

Colombia parece haber sido siempre realismo mágico; el Macondo de Gabriel García Márquez. No obstante, sin lugar a duda, novelas, dramas y cuentos han contado muchas Colombias, entre ellas la de mujeres que se han abierto camino en la cultura literaria.

Para las escritoras colombianas, y para la sociedad en general, hoy sigue siendo un trabajo fundamental la divulgación de sus vidas y obras. Más que un recorrido histórico, a continuación te presentamos 5 escritoras colombianas contemporáneas y sus obras más relevantes.

Viaje Literario.png

Marvel Moreno

En su momento, Marvel Moreno no tuvo el reconocimiento y la divulgación que se ha despertado en los últimos años con la reimpresión y reedición de algunos de sus manuscritos. Nació en la ciudad de Barranquilla en 1939 y se crio en la cuna de una familia adinerada y con una educación religiosa.

Al casarse con Plinio Apuleyo Mendoza, también escritor, salió de su entorno común y empezó su producción literaria. Dentro de sus referentes y autores están Virginia Woolf y Marcel Proust. Su obra tiene estas huellas con una prosa que rescata realismo personal con cierta sensibilidad por los problemas sociales.

Marvel Moreno utiliza como escenario e inspiración la sociedad de Barranquilla de 1950 y 1960. Su narración estuvo acompañada por tormentos. Su plan, al terminar su primera novela, era quitarse la vida, pero no llegó a hacerlo. Así, la autora murió enferma en París con la falta de reconocimiento que ya está ganando. Dentro de su pequeña pero potente obra se encuentran los libros:

  • En diciembre llegaban las brisas

  • El encuentro y otros relatos

  • El tiempo de las amazonas

Laura Restrepo

Nació en la ciudad de Bogotá en 1950 y se formó como filósofa y politóloga. Por su gusto literario y formación se dedicó al periodismo y la política. Vivió años turbios de violencia, terrorismo y conflictos que la llevaron a exiliarse durante cinco años en México y Madrid.

Con un estilo sobrio que mezcla las técnicas del reporterismo con una profunda memoria personal, Laura Restrepo narra la Colombia de la segunda mitad del siglo XX desde su cotidianeidad inmersa en los problemas sociales. Ganadora del Premio Alfaguara en el 2004 y Grinzane Cavour en el 2006, se destaca por las obras:

  • Leopardo al sol

  • Delirio

  • Los Divinos

Viaje Literario (1).png
Viaje Literario (2).png

Piedad Bonnett

En la región de Antioquía, nació en 1951 y se licenció en Filosofía y Letras. Trabajó como profesora mientras que, de la mano, desarrollaba una mirada crítica del país y difusión de los problemas sociales desde el verso y la rima.

Ganadora del Premio Nacional de Poesía en 1994, el Premio Casa de América de Poesía Americana 2011 y algunos más, su obra se empezó a dar a conocer en diversas partes del globo. Lo que le ha permitido escribir para periódicos en América Latina y España.

Su clave es escribir desde la herida. Como mirándose en un espejo, escribe desde ese lugar sinuoso que a veces es la fuente de poder más creativa: el dolor propio. Si bien se ha destacado por escribir poesía, dentro de su obra también se encuentran diversas novelas y guiones de teatro. Así, sus libros recomendados son:

  • El hilo de los días

  • Lo que no tiene nombre

  • Donde nadie me espere

Margarita García Robayo

De la generación más joven de las escritoras colombianas, nació en 1980 en Cartagena. Se formó en derecho y periodismo, pero estas solo eran excusas para dilatar su verdadera vocación.

Radicada en Buenos Aires, ha trabajado como colabora de diversos medios y destaca por su blog Sudaquia. Sus novelas y cuentos se han publicado a lo largo de Latinoamérica y han sido traducidos al inglés y el italiano.

Ganadora del Premio Casa de las Américas en el 2014, en su prosa se percibe cierta fuerza y rebeldía que está acompañada de complejidad. Sin lugar a duda se abre camino dentro de los mejores escritores y escritoras colombianas. Dentro de sus obras resaltan:

  • Hasta que pase un huracán

  • Cosas peores

  • Primera persona

Viaje Literario (3).png
Naranja y Amarillo Dibujado a Mano Mes de Historia Negra Aprendizaje Social y Emocional Pó
Naranja y Amarillo Dibujado a Mano Mes de Historia Negra Aprendizaje Social y Emocional Pó
Naranja y Amarillo Dibujado a Mano Mes de Historia Negra Aprendizaje Social y Emocional Pó
Naranja y Amarillo Dibujado a Mano Mes de Historia Negra Aprendizaje Social y Emocional Pó

La colección de ediciones conmemorativas de la Biblioteca Humberto Saldarriaga Carmona del Tecnologico de Antioquia, tiene por objeto la recuperación de datos emblemáticos de la literatura . Las publicación están vinculada a celebraciones relacionadas con las obras, dias conmemorativos o con eventos anuales requeridos.

thumbnail_E-card microrrelatos terror-02_edited.jpg
departamento de biblioteca del tdea.png
departamento de biblioteca del tdea (1).png
departamento de biblioteca del tdea (2).png

Nombre y apellido: Diana Patricia Salinas Arango

Facultad: Educación y ciencias Sociales (Trabajo social)

 

  1. EL AGUJERO

¡Mira de cerca! Gritando dijo asustado, señalando el agujero. No veo nada, le dije. La luz del estruendo unió nuestros cuerpos. La lluvia fuerte. Logró dormirse entre mis brazos. Ya estoy en sus sueños. Uno más...

36 palabras

 

Nombres y Apellidos: Yenny Tatiana Roa Velez

Facultad : Extensión Itagüí

2. PRESENCIA DEL MAS ALLA

Llego a casa, y parezco un extraño, mi mujer corre asustada, al ver mí presencia, no entiendo porque huye de mí, si supuestamente me extraña. Digo mi amor, ya llegué del trabajo, tengo hambre, y de recibirme con los brazos abiertos, corre a esconderse al cuarto, me dice déjame en paz, que mi presencia la perturba, las lágrimas corren por mi rostro, pero lo que ella no sabe, es que yo le prometí, no dejarla sola, aunque muriera, entonces le digo que la amo, me despidió, le digo que mañana volveré, con el corazón roto, regreso a mi tumba.

99 palabras

Nombres y Apellidos: María yesnedy hincapié acosta 

Facultad : Tdea itagui

3. ENIGMA

Y se acostó a dormir una noche como cualquiera...la venció su cansancio y no durmió, Murió y en es viaje se encontró con su madre muerta, encontró la respuesta que tanto se hacía¿Que es la muerte? Pues se vio acostada en su cama dócil y frágil más aún queriendo volver, la muerte la arrastraba de sus pies y su madre muerta de las manos. Aaaaaa se le desprendió su corazón y derramó sangre por sus ojos y sus oídos, grito hasta jamás ser escuchada y así resolvió su incógnita y vivió en carne propia su muerte, buscando respuestas.

98 palabras

Nombres y Apellidos: Cristian Andrés Ponce Arrieta

Facultad: Administrativa y económica

 

4. DUALIDAD DEL ASESINO

La oscuridad y el silencio invaden tu hogar, mientras que el sueño nubla tu mente, hay algo que no te deja dormir, miras tu reflejo en tu celular y te asustas. Te diriges al baño a lavarte el rostro, vuelves a mirar tu celular, tu rostro desfigurado es lo único que ves. No te reconoces, solo puedes ver al asesino que viste en las noticias esta mañana, te lavas y duermes, con la esperanza de que al despertar puedas encontrar tu próxima víctima.

83 palabras

 

Nombres y Apellidos: Yami Echeverri Ospina

Facultad: Derecho y ciencias Forenses

5. ASI EN LA TIERRA COMO EN EL INFIERNO.

Así en la tierra como en el infierno, fueron las ultimas palabras de aquella niña de apenas doce años. Escuchó Carolina atentamente, mientras quedaba inquieta por aquella historia y por la cual no logró dormir esa noche. Al día siguiente sin haber dormido mucho y muriéndose de curiosidad, Carolina quiso hacer lo mismo que la niña de la historia, entonces puso en marcha su plan para lograr esto. Primero debía ser de noche, segundo debía estar sola (que por casualidad ese día lo logró) y por último tener una tabla ouija ( que justamente el primo de Carolina, que le contó la historia la tenía). Es como si el universo se hubiera alineado para que Carolina matara su curiosidad. Una vez todos esos factores estaban como ella quería inició el plan tal como lo contaba la historia. Carolina cerró todas las puertas, se dirigió a su cuarto, puso velas, apagó luces e inició el ritual. Todo fue muy típico, nada innovador hasta que Carolina se cansó y dejó todo tirado, ni se preocupo en recogerlo. Se acostó en su cama, cerró los ojos y unos segundos más tarde se cayó un libro muy viejo que se llamaba “as above so below” que traduce así en la tierra como en el infierno. El libro hablaba acerca de una maldición; Carolina al ver esto no le dio mucha importancia, sin embargo fue a recogerlo, pero un segundo antes de tomarlo el libro se abrió solo y quedó en una página (La numero 66) donde se decía el como una niña llamada Carolina quedó “maldita” por meterse en cosas que no debía y jugar con otras dimensiones. Carolina rápidamente tiró el libro por la ventana junto con la ouija y todo lo relacionado. Fue corriendo a su cama, se tapó con la sábana y empezó a rezar el padre nuestro. Llegó a la parte donde hay que decir “así en la tierra como en el cielo” pero, en vez de decir cielo le salió decir “ en el infierno”. Hubo un silencio momentaneo, luego Carolina escuchó unos pasos que se dirigían hacia ella. Justo cuando algo o alguien le iba a quitar la sábana, Carolina se despertó y logró darse cuenta que todo lo que estaba soñando era la historia que le iba contando su primo. Ella muy exaltada pensó: "Nunca olvidare este sueño”

391 Palabras

Nombres y Apellidos: Geraldine gomez rivera

Facultad: Derecho y ciencias forenses

6. ES MEJOR QUE DUERMAS EN LA NOCHE

De tanto estudiar mi mente pensó que estaban tocando la ventana de mi habitación, no le di importancia y seguí con el estudio, pero luego los sonidos se hicieron más fuertes como si algo intentará entrar por mi ventana, asustada apague la pantalla del computador para mirar hacia la ventana, luego de 5 minutos el sonido desapareció y volví a prender el computador, entonces un fuerte viento aparto las cortinas de la ventana para dejar ver el rostro siniestro y los ojos encendidos en fuego, de un hombre que gritaba: la noche es para descansar y el día para trabajar.

100 palabras

 

Nombres y Apellidos: Maria Fernanda Londoño Marín

Facultad: Ciencias de Ciencias Administrativas y Económicas

7. MI AMADA AMANDA

Llegué del trabajo una noche oscura, como cualquier otro día, ahí estaba ella, Amanda, mi esposa, observándome con una mirada fría y perturbadora. Los escalofríos llegaron a mi cuerpo como una ráfaga de miradas volteando hacía mí, todas a la misma vez. Pensé "¿Se habrán dado cuenta?", "Es esto una venganza por engañarla? ¿El karma quizá?". No se movía, me quedé petrificado hasta que de un tirón, por fin salieron las palabras y dije en voz alta: "Creí haberte enterrado mejor después de haberte asesinado, ¿Cómo pudiste salir de ahí mi amor?"

92 palabras

 

Nombres y Apellidos: Jean Pierre Zuluaga Hernández

Facultad: Derechos ciencia forenses

8. EL MORDISCO QUE ENTRETIENE

Soy gran perro que resguarda mi amo desde pequeño, lo ayudo en sus casarías, siempre soy el que da primer golpe víctimas, salgo en las noches como siempre pasa, cree que soy callejero, me llevan a sus casas , cuando se quedan dormidos atacó su cara.¡ hay está! lo más importante y delicioso su cerebro, luego llega mi amo se comen lo que gusta y nos llevamos el cerebro, lo depositamos nuestra galería, donde los mantenemos vivos, dónde cada cerebro es canal televisión que observamos en nuestra pantalla toda el día, ahora solo son 95 canales pero hoy sumaré otro

100 palabras

 

Nombres y Apellidos: Geraldine Higuita Piedrahita

Facultad: Educación y ciencias sociales

9. TRANSFERENCIA

Estaba perpleja; no podía creerlo. Esa casa misteriosa, que vi tantas noches en mis pesadillas por años, estaba frente a mí, como una pesadilla viviente. No era un sueño, él me había llevado, estaba a mi lado. Acaso el hombre que me perseguía dentro de esa casa era él? Esto era absurdo, una persona introducida en los sueños de otra. Fue en ese momento que vi su rostro, en sus ojos había oscuridad, era una mirada siniestra. Mis piernas no respondían, solo quería salir corriendo; allí estaba, enfrente de la casa de mis pesadillas y el amor de mi vida.

100 palabras

 

Nombres y Apellidos: Juan Camilo Torres Garcés

Facultad: Facultad de Educación y Ciencias Sociales

10. LA DONCELLA SINIESTRA

No absorbe sangre como Nosferatu, pero succiona vida física, mental y espiritual; no despedaza como el Hombre Lobo, pero desmiembra voluntades sin compasión; no es un virus letal que crea zombis, pero infecta de corrupción el género humano; no escudriña los secretos de los estanques como la Bestia del Pantano, pero explora la profundidad de las conciencias concibiendo malevolencia. ¡Es la maldad misma! Todos estos monstruos viven en el reino de la ficción, pero la maldad es real ¡muy real! Lo suficiente para afectar nuestra realidad empleando su multiforme esencia al triturar con sus insaciables fauces.

96 Palabras

 

Nombres y Apellidos: Yulisa castillo montoya

Facultad: Ingeniería

11. CADA SER TIENE UNA SOMBRA

No hay un solo momento en el cual no me aseche queriendo liberarse, e intentado escapar, uir de ella ¡es imposible! Es como yo y está en mi. Es la maldita oscuridad que refleja mi alma a la luz, y que sin luz me consume ¿Mi verdadero ser?. pensé en que, quizás si moria partiria conmigo pero, cada ser tiene una, no hay escape, y ella gano, ganó porque siempre hay un sombra sin alma y acechante, esperando a tomar tu lugar y liberarse, ¿Un consejo? Si. NO HAY SALIDA, debes dejar que te consuma.

95 Palabras

Nombres y Apellidos: Laura Valentina Vivanco Arteaga

Facultad: Derecho y Ciencias Forenses

12. NO ME GUSTA QUE ME ACARICIEN.

Esa noche mientras subía las escaleras sentí un ruido a mis espaldas, era el gato al igual que siempre; llegué a mi habitación en el último piso, oscura y solitaria. Cerré la puerta y me acosté en la cama, ella acariciaba mi cabeza, me esperaba para hacerme dormir. "No me gusta que me acaricien" le recordé, ella simplemente se detuvo, pero comencé a sentir el frío de su ausencia así como la primera vez, me dolió, aunque en un principio reí sobre su ataúd.

84 palabras.

 

Nombres y Apellidos: Sabrina Loaiza Calle

Facultad: Educación y ciencias sociales

13. TURNO DE NOCHE

“Todo está oscuro, escucho pasos afuera, alguien llega, abre la puerta. Un hombre pálido con ojos desorbitados comienza a tocarme - ¡quítame tus asquerosas manos! - saca su miembro escuálido y lo frota sobre mi cara, quiero vomitar, ¿por qué nadie viene? Sus manos están calientes, las siento por todo mi cuerpo, no logro entender lo que dice, habla muy cerca de mi cara. Está sobre mi, comienza a penetrarme, siento las gotas de sudor sobre mi pecho, solo escucho sus gemidos ahogados” Al encargado de la morgue le gustaba hacer el turno de noche.

95 palabras

Nombres y Apellidos: Luisa Fernanda Torres Urrea

Facultad: Ciencias administrativas y económicas

14. CORTE MEDIO

Siempre fue dulce y amoroso, tenía una sonrisa en su rostro que me estremecía, todo el día pensaba en estar en sus brazos y oír de su parte un te amo. ¿Cómo no me imaginé que este final sucedería? Lo que más temía me sobrevino. Una noche, mientras preparaba la cena y cortaba con mucha satisfacción la carne, solo preguntaba cómo se vería la mía. Luego de un par de tragos, se come mi corazón palpitante de un cuerpo aún con vida... lo hago por amor, me dice.

88 palabras

 

Nombres y Apellidos: Bibiana Edith Agudelo Molina

Facultad: Facultad de educación

Sede: Robledo

15. DE OJOS NEGROS

El gato que Jimmy había adoptado era muy particular: rubio de ojos negros. Ahora su soledad se desplazaría por la compañía del felino. Los días pasaban y Jimmy pensó ser víctima de brujería, pues cada mañana la piel sobre sus venas amanecía lastimada. Mientras más se refugiaba en su gato, más pensaba que su ex le hacía daño. Una madrugada, durante un profundo sueño, una honda cortada en la aorta lo hizo ahogarse con su propia sangre. Días después, otro solitario hombre adopta un gato rubio de ojos negros, al que encontró deambulando, muy sucio y con rastros de sangre.

100 palabras

 

Nombres y Apellidos: Samuel Alejandro Munera Toro

Facultad: Trabajo Social

SEDE: Itagüí

16. MI CASA NOCTURNA

Todos los días a las 8 de la noche me gusta visitar la última tumba del panteón y llevarle flores. Una noche alguien me preguntó si yo trabajaba ahí o era algún familiar mío, a lo que respondí con una pregunta, ¿acaso a usted no le gusta mantener su casa bien decorada?

52 palabras

Nombres y Apellidos: Stiven Jaramillo Macias

Facultad: Derecho y Ciencias Forences

SEDE: Robledo

17. CON IRA E INTENSO DOLOR

La luz en la penumbra. Los pasos mezquinos. Los cuerpos destilando sangre. Los corazones aún latiendo en la intemperie. Así los había matado en la madrugada: abriendo venas, succionando sus pieles, quitando sus cabezas, descuartizando los brazos, arrancando las lenguas, comiendo sus viseras. Con ira e intenso dolor. Margarita sedó a sus tres hijos y a su esposo. Se cansó de la monotonía, de las mañanas de limpieza, de cuidarlos y que nadie cuide de ella. Los mató de forma fría. Danzando con sus huesos. Les arrebató la existencia. Se bañó con su sangre. Se sintió viva.

97 palabras

Nombres y Apellidos: Santiago Agudelo Sánchez

Correo Electrónico: sagudelo237@gmail.com

Número de Contacto: 3103885327

Facultad: Educación y Ciencias Sociales

Sede: Robledo

18. MÁS ALLÁ DE MI HABITACIÓN

Su hermano no estaba con él, se había convertido en una máquina de matar, 7 familiares eran sus víctimas mortales, cada día mataba uno diferente y escondía los cuerpos debajo de la cama, siempre repetía la misma frase refiriéndose a su hermano fallecido “si solo estuvieras aquí presente todo sería diferente”, se acostó en su cama, el olor era nauseabundo, entre esa oscuridad pudo sentir una presencia en su habitación que le decía: “tranquilo todo estará bien”, abrió los ojos y todo había sido un sueño, se cortó las venas profundo y se desangró hasta morir.

96 palabras

 

Nombres y Apellidos: Miguel Esteban Cadavid Villa

Facultad: Educación y Ciencias Sociales

Sede: Robledo

19. REZOS

Esta calle en las noches me azara. Quién sabe, serán las Ánimas que me asustan. “Réceles un Avemaría para que lo cuiden y descansen en paz” decía mi mamita, pero yo me reía. Una noche, volviendo de la U, vi cómo atracaban a un parcero igualito a mí: hasta el mismo buso Oakley tenemos. Lo apuñalaron. Desde eso, les rezo para que me acompañen, y lo hacen. Anoche un señor me dijo “Camine rápido joven que nos dejan”. Aunque siempre veo al mismo señor, diciéndome esas palabras, mientras caminamos por esta calle, a la misma hora y sin descanso alguno…

100 palabras

Nombres y Apellidos: Brysse Stiven Suarez Castañeda

Facultad: Educación y ciencias sociales

Sede: Robledo

20. AQUELLA SOMBRA

La policía anunció hoy que Joseph Lewis, arrestado y recluido en el hospital mental de la ciudad por el brutal asesinato de su hija de 8 años, Sofía, se suicidó en su celda la madrugada del 17. Según la declaración de la policía, Lewis, se clavó una cuchara sopera en el cuello, cortándose la arteria carótida, cuando el guarda le encontró, Lewis ya había muerto desangrado, con la cuchara hendida cinco centímetros en el cuello. Un antiguo compañero de su ciudad natal declaró: «Se veía tan inofensivo, no parecía alguien capaz de matar un niño. Pero recuerdo que justo antes de que lo arrestasen estuvo diciendo cosas extrañas, como: “Quiere matarme. Quiere castigarme. Siempre que me mira se ríe con malicia. Él quiere que lo haga. El monstruo… El demonio de ojos negros. No para de observarme. Incluso lo veo con los ojos cerrados. Perdonadme por favor. Yo lo hice, «¡pero no fui yo!”»

154 palabras

 

 

Nombres y Apellidos: Angie Vanessa Garcia Mona

Facultad: Educación y Ciencias Sociales

Sede: Robledo

21. SÓTANO

Despues de tantos años de amistad creí que era una buena persona, hasta que desperté en el sótano de su casa sin poder moverme, vi en la pared la cabeza de su novia, con su rimel regado, sangre seca y cara pálida. Allí supe que no había escapatoria; que pronto yo estaría también en esa pared junto a otras cientos de cabezas más.

63 palabras

 

Nombres y Apellidos: Daniel de Jesús Dávila Vélez

Facultad: Educación y Ciencias Sociales

Sede: Robledo

22. EL ARTE DE APRENDER A HUIR

Me encanta dar paseos solitarios, es algo terapéutico. Desde niño los bosques han sido mi lugar favorito. Cuando algo era difícil para mí, huía al bosque. Huir ha sido mi mecanismo de defensa: de las personas, de lo que me hiere e incluso de mí mismo. Sin embargo, existió una situación de la cual no pude huir. En aquella ocasión observé a un grupo de jóvenes, con velas alrededor de un altar. Tenían una foto mía. Era un sacrificio: El mío. Mi único recuerdo es cuando despellejaban mi piel diciendo: “El huir sirve, siempre y cuando no sea al bosque”.

100 palabras

 

Nombres y Apellidos: Katherin Garcia Jiemenez

Facultad: Administrativa

Sede: Robledo

23. LOS PLATILLOS DE MI ABUELA

Las albóndigas en salsa roja, tan roja como la sangre, que hace mi abuela, son las mejores, las acompaña con espaguetis y es delicioso, son mi comida favorita. Sus mejores platos son brillantes, llenos de color y sabor. - Abuela, ¿Cuál es el secreto de tus recetas? No lo puedo decir, seria terrorífico, no comería nunca más lo que preparo, ella no entendería, que la mejor carne, está ahí, en los malditos humanos, seres detestables, que desperdician comida con cada muerte, solo lloran y se lamentan, mentes débiles. - Mi querida Alicia, los secretos de la abuela no se revelan.

100 palabras

Nombres y Apellidos: Edwar Andres Londoño Velez

Facultad: Ingeniería

Sede: Robledo

24. ¿QUÉ FUE ESO?

De repente he despertado en un viejo cuarto. Las paredes son amplios espejos y en estos se ven sombras moviéndose y murmurando. Al sentir mi presencia hacen un silencio ensordecedor, me eriza todo, ellas ven sin ojos y hablan sin boca, dicen que corra, que despierte que algo malo ha de pasar. He tardado en reaccionar, mi cuerpo se ha inmovilizado, no fue la reacción, algo me atrapó; poco a poco me ahoga, siento el cómo muero... Ha salido mi último aliento... y regreso a la vida. 3:33 am. Lo único que pienso es ¿Qué fue eso?

97 palabras

 

Nombres y Apellidos: Yuliana Rendón Usuga

Facultad: Ciencias Administrativas y Económicas

Sede: Robledo

25. GOLPE AL CORAZÓN

Y allá estaba ella, tan plácida, tan fría y tan despreocupada que nadie pensaría que ya estaba muerta. Pasaba desapercibida entre la multitud y entre las estrellas con su cara pálida, sus ojeras hundidas y sus ojos perdidos. De repente su corazón resbaló con tan firmeza que sus manos flácidas sólo lograron sostener algunas gotas de ese líquido tan hermoso y brillante que la deslumbró. Pero fue ese agudo golpe contra el suelo que la despertó, que la revivió, volvió de la muerte y volvió a sentir con tal fuerza que ya no era invisible para los demás.

98 palabras

Nombres y Apellidos: Yuly Paola Orozco Hernández

Facultad: Educación y Ciencias Sociales

Sede: Robledo

26. SCARS

Eran las 3:33 cuando él despertó. El olor a vodka siempre caracterizaba nuestra habitación. Despertó asustado, le ofrecí algo de beber para calmarlo, lo recibió y bebió hasta la última gota. Mi corazón saltaba de felicidad y el de él poco a poco caía, me miraba con incertidumbre y la luz de sus ojos se apagaba. Con cautela corté parte por parte, usé nuestro picatodo e hice las albóndigas que él tanto amaba -admito que quedaron deliciosas-. Invité a su familia a nuestra casa, emocionados se deleitaron con las albóndigas, cuando acabaron, grité sonriendo: ¡Ahí tienen a su abusador!

99 palabras

Nombres y Apellidos: Valentina Zapata Ortiz

Facultad: Educación y ciencias sociales

Sede: Robledo

27. CONFIESO...

Asustaba percibirla fría. Por motivos de cólera me perdí, es imposible encontrarla en otro cuerpo -Querías deshacerte de mí, ya no puedes-. Tic, tac, tic… el reloj marca las 00:00 horas, despierta la bestia, se escabulle entre las calles, - ¡silencio! - un eco desgarrador de un cuerpo ya sin vida con marcas etéreas me habla. Es irrelevante, matarlos aburre -no es a ella-. Cuatro paredes blancas me ausentan de ustedes, volveré, siempre lo hago. Asesinar será justificado, entraré en sus sueños, me llevaré sus almas como trofeo. No teman, no dolerá… a menos que despierten a media noche.

99 palabras

Nombres y Apellidos: Jorge Alexander Torres Vasquez

Facultad: Ciencias sociales

Sede: Itagüí

28. SERÉ YO?

Y mientras me mira a los ojos fijamente, relatando sus alucinaciones auditivas y visuales, trataba de organizar su discurso en mi mente, pero esta empezó a Jugarme es contra; el temblor, el sudor, el frío que penetra hasta el tuetano de los huesos. Diablos! esta sensacion la reconozco ... El miedo empieza a hacerme ver a mi lo que ella narraba y percibir lo que ella escuchaba, entonces le pregunte sigilosamente al reflejó roto ante mi: Quien es el analizado aquí?

81 palabras

Nombres y Apellidos: Milton Andrés Castillo Restrepo

Facultad:FCAE

Sede: Itagüí

29. CUBRAN LOS ESPEJOS

Una noche mi abuela me despertó y me dijo que recordara cubrir el espejo. Lo cubrí mientras ella continuaba a la siguiente habitación; luego, entredormido, pensaba en cuantas veces mi abuela me decía lo mismo, pero antes de dormir; siempre decía que, si un difunto veía su reflejo en un espejo, se convertía en fantasma. Intenté retomar mi sueño, pero agitado me levanté de la cama al recordar que mi abuela hacia dos días había fallecido.

76 palabras

Nombres y Apellidos: Manuela Barbosa Molina

Facultad: Ciencias sociales

Sede: Itagüí

30. ¿QUE TAL TU DÍA?

- Hijo como ha Sido tu día hoy? - muy bien mamá, he jugado en el jardín y he encontrado una linda mariposa, tenía muchos colores llamativos y la he perseguido hasta que no puede verla más, pero he corrido muy rápido mamá, casi como el viento - (rie la madre) debes estar muy cuando luego de tu aventura¿Quieres algo de comer? Le dice la Mujer de blanco al muñeco sentado en la silla de la habitación.

77 palabras

Nombres y Apellidos: Juan Camilo Sepúlveda Giraldo

Facultad: Ciencias Sociales

Sede: Robledo

31. ¿POR QUE NO ME ACORDABA?

Salir por las noches con mi perro MAX es algo que me genera seguridad, excepto en la noche de ayer, cuando pasando por el bosque, MAX se llenó de miedo escondiéndose tras de mí, había algo monstruoso que se movía muy rápido… Hoy debo de salir y caminar por la misma ruta, pero Max no quiere acompañarme, de hecho, no obedece mi llamado, está llorando. He tomado el camino del bosque, pero algo extraño pasa justo donde vi la extraña cosa, está lleno de policías y en medio de ellos un cuerpo descuartizado, Espera… ¿ese es mi cuerpo?

98 palabras

Nombres y Apellidos: Luisa Fernanda Oquendo Zapata

Facultad: Educación y Ciencias Sociales

Sede: Robledo

32. PREÑEZ

Yo elegí la vaca más gorda, yo le asesté el rocazo, yo le abrí el buche y yo le saqué las tripas. Allí le hice campo a mi Nerú. Cosí la abertura y la eché a patadas fuera de mis lindes. No veo la hora del desposte y de que los paramilitares saluden a Nerú hecho todo un varón.

59 palabras

Nombres y Apellidos: Emanuela Muñeton Villada

Facultad: Educación y ciencias sociales

Sede: Robledo

33. LAS BANANERAS.

Esta historia sucedió en un pueblo llamado Ciénaga, Magdalena un pueblo ubicado en un punto estratégico para que todos fueran felices, pero aquí, no estamos hablando de felicidad si no del verdadero terror. Un 5 de diciembre de 1928 niños se levantaron a estudiar, para ser mejores personas, los campesinos y campesinas caminaban las calles con la alegría de haber vendido su cosecha, las mujeres chismoseando con su taza de tinto no faltaban, pero de oido a oido se decía que iba a venir el diablo, el chamuco, el coco, e iba a terminar con todos. Un 5 de diciembre ese pueblo lleno de magia, se lleno de rebeldía, en donde personas eran despectivas con sus iguales y pensaban que los únicos derechos eran los de ellos. Un 5 de diciembre ese pueblo rodeado de montañas y brisa de mar, se dió cuenta que sus montañas eran de huesos, y el mar se llenó de sangre. Las mujeres chismosas, que decían que el chamuco iba a venir, nunca se imaginaron que el chamuco venía de camuflado, botas y rifle y no vendría por uno, dos o tres, si no que vendría por mil ochocientos que estaban poseídos por el malévolo espíritu de la rebeldía. Desde entonces, el pueblo nunca volvió a ser igual, el miedo de saber que su agua estaba manchada de sangre, su comida de balas, su aire de humo los marcaría para siempre y la historia no termina aquí, el chamuco ahora viste de traje, dice que hay que tener un corazón grande y mano firme, también anda en camioneta, por donde pasa, deja rastro de sangre y un aire de que por donde pase asesinará, en su memoria estará Lucas, Dilan y todas las personas que han sido masacradas por el chamuco.

296 palabras

bottom of page